Horacio Valdés «Viajar Liviano»

El cantautor panameño Horacio Valdés lanza el día de hoy la preventa digital de su primer disco solista titulado «Viajar Liviano».

 

 

 

El disco es fruto de un proceso vital, un proceso orgánico de más de ocho años que reúne canciones nuevas y otras compuestas en años anteriores. El contenido, extremadamente personal, nos permite explorar algunas de las reflexiones del autor: temores, desamores, el amor y la inseguridad de ser padre o incluso temas que abordan la realidad diaria de Panamá.

 

El álbum, grabado en Los Ángeles (Estados Unidos), es un material de estudio que cuenta con 11 canciones compuestas en piano y guitarra; entre ellas el primer sencillo promocional titulado «Me conformo».

 

«Viajar Liviano» estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 1 de septiembre.

 

ACERCA DE HORACIO VALDÉS

 

Horacio Valdés comenzó a componer a los 17 años con la intención de poder expresarse a través de la escritura. A sus espaldas, el compositor panameño posee una sólida trayectoria tanto nacional como internacional. Fue el fundador de la banda Son Miserables, con la que grabó cuatro discos siendo la banda nacional con más discos vendidos en su género rock/pop. Tras ella, vinieron Post, y Nave, dos grupos donde pudo seguir explorando y experimentando con sus inquietudes musicales. Valdés ha tocado en numerosos países, entre ellos, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, etc. 

 

De niño encontró en su hogar la inspiración y el apoyo para iniciarse en la música. Su madre fue una de las primeras Soprano del Conservatorio Nacional de Panamá y siempre que él salía de la escuela, acudía al conservatorio con su madre. Fue allí donde Valdés aprendió a respirar música, y donde su horizonte comenzó a expandirse. Además, su abuelo tocaba el piano de modo que la música siempre fue un terreno cercano y fértil donde se sentía cómodo y libre. 

 

Una figura que ha resultado clave para él es Rubén Blades, a quien considera su padrino musical. Coincidieron hace años en un estudio de grabación en Panamá (Orígen) y desde entonces han tejido una relación musical fructífera. Tres canciones compuestas por Valdés fueron interpretadas por Blades en distintos discos, logrando tres premios Grammy. 

 

 

En cuanto al proceso creativo, Valdés corrobora aquella tesis de Pablo Picasso de trabajar duro y que la inspiración te pille trabajando, pues él escribe todos los días. Pero antes de ser compositor, Valdés, fue y es un ávido lector que ha sembrado su camino de constantes lecturas, previas a sus aventuras compositivas. Entre algunas de sus referencias musicales encontramos a The Beatles, Bob Bylan, Tom Petty, Rubén Blades entre otros, e incluso se puede percibir un ligero sabor a música country/sureña, heredada de los años que vivió en Estados Unidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *