III Edición Premios Platino

III Edición Premios Platino del Cine Iberoamericano Punta del Este. Uruguay. 23/24 de Julio 

 

 

Caja 25 y Kenke preseleccionadas por Panamá para la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

 

 

Milko Delgado, intérprete panameño que aspira al galardón que, por tercer año destaca el talento del séptimo arte en español y portugués.

 

La III Edición de los Platino bate su récord de participación con 826 largometrajes y añade una nueva categoría dedicada al Cine y Educación en Valores.

 

En el marco del 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados por Panamá para cada una de las categorías de la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el fin de semana del 23/24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay). La rueda de prensa contó con la participación de los actores Eduardo Noriega y Ofelia Medina, además, de Iván Trujillo, Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Dolores Heredia, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Elvi Cano, Directora Ejecutiva de EGEDA US, Adrián Solar, Presidente de FIPCA, Gonzalo Elvira, Vicepresidente de FIPCA y Juan Carlos Arciniegas, presentador de las galas de las dos primeras ediciones de los Platino y embajador oficial de los Premios Platino.

 

En la presente edición se ha vuelto a batir el récord de participación llegando a las 826 producciones. De estas, 2 tienen nacionalidad o participación panameña. Además, hay que destacar que los Platino suman una nueva categoría dedicada al Cine y Educación en Valores, creada con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

 

Las producciones panameñas que optan a estar presentes entre las 20 candidaturas del siguiente corte, que se harán públicas a mediados del mes de abril son: en el apartado de Mejor Película de Ficción Kenke, de Enrique Pérez Him. En la categoría de Mejor Dirección ha concurrido Enrique Pérez Him, por Kenke.

 

Maria Elena Mena, por Kenke, ha sido la preseleccionada en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina ha sido postulado Milko Delgado, por Kenke.

 

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental ha sido propuesta Caja 25, de Mercedes Arias, Delfina Vidal. En el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción, ha concurrido Kenke, de Enrique Pérez Him.

 

Con tan solo tres años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2015 los galardones generaron más de 100.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online, y TNT y RTVE, más las 13 televisiones que emitieron la gala en 60 países, alcanzaron una cobertura de más de 50 millones de hogares y generaron durante la retransmisión que los Platino fueran trending topic en 8 países.

 

Según estos datos ofrecidos por Kantar Media y Barlovento Comunicación, el impacto económico de la gala que reunió a estrellas de la talla de Antonio Banderas, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Rita Moreno o Eugenio Derbez, superó, valorado de una forma muy conservadora, los 31 millones de dólares; cifra que duplica con creces la estimación de la primera edición.

 

Esto es una rotunda muestra del interés que genera el talento de las cinematografías de nuestra región y que vive en un continúo idilio con los jurados de las muestras más prestigiosas. Películas mexicanas como Güeros o 600 millas sumaron galardones en San Sebastián, Berlín, Guadalajara y, por supuesto, en los Ariel de la Academia Mexicana. Los éxitos han acompañado a un número importante de producciones iberoamericanas como El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El botón de Nácar, de Patricio Guzmán; El clan, de Pablo Trapero; El club, de Pablo Larraín; Que horas ela volta?, de Anna Muylaert o Truman, de Cesc Gay.

 

A lo que hay que sumar la destacada presencia de producciones, artistas y profesionales técnicos en la reciente edición de los Oscar. Emmanuel Lubezki hizo historia al ganar por tercer año consecutivo el Oscar a la Mejor Fotografía, en esta ocasión, por The revenant. Alejandro González Iñárritu también continúo con su racha triunfal alcanzando el galardón a la Mejor Dirección por el mismo largometraje. La tercera estatuilla dorada para Iberoamérica, la obtuvieron Gabriel Osorio y Pato Escala por el cortometraje de animación Historia de un oso.

 

Completaron una 88 edición para el recuerdo las nominaciones de El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, a Mejor Película de Habla no Inglesa; de O menino e o mundo, de Alê Abreu, a Mejor Largometraje de Animación; de Paco Delgado a Mejor Diseño de Vestuario por La chica danesa y, por último, de Martín Hernández en la categoría de Edición de Sonido por The revenant.

 

 

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que esos triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *