Importancia del cuidado de los ojos

Importancia del cuidado de los ojos de los rayos ultravioleta

 

 

Los ojos son las ventanas del mundo; con ellos se aprecian colores, formas y momentos especiales. Sin embargo, también son dos de los órganos más olvidados al momento de proteger del sol.

 

 

 

Tanto la iluminación artificial como la natural pueden afectar los ojos debido a los rayos ultravioletas presentes. La luz es necesaria para el correcto funcionamiento de los ojos  pero, dado que este tipo de tejidos no se regenera, deben ser protegidos de las quemaduras de los rayos UV. Es fácil imaginar el impacto que puede tener la luz en los ojos cuando se es consciente de lo que ésta hace en la piel cuando es expuesta mucho tiempo.

 

 

 

Los rayos UV-A son aquellos absorbidos por el cristalino y pueden causar cataratas y problemas de retina. Por su parte, los rayos UV-B pueden generar quemaduras en el ojo expuesto. A continuación se presenta una gráfica donde se ilustra la acción de los rayos ultravioletas.

 

 

A corto plazo, la exposición a los rayos ultravioletas puede crear problemas como deslumbramientos, imágenes borrosas e inflación de los ojos. A largo plazo, este tipo de problemas se pueden traducir en un incremento de riesgo de cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y tumores en el ojo; incluyendo cáncer.

 

 

 

Por esto, es importante comenzar la protección de los ojos a una edad temprana. Una forma es utilizar lentes con protección para rayos ultravioletas; sin embargo, cuando se está en casa, esta solución es poco viable. Por lo mismo, existen laminados para ventanas de 3M que permiten que entre toda la luz del sol sin los daños del mismo. De esta forma, se mantiene la belleza del paisaje sin riesgos. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *