INAMU realizó Taller “Sistema Integrado

INAMU realizó Taller “Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres”

 

 

 

El Instituto Nacional de la Mujer y la Oficina de Seguridad Integral del Ministerio de Seguridad Pública, conjuntamente con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos, llevaran a cabo el Taller “Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres” (SISDEHM), desarrollado por la CIM.

 

El objetivo del Taller es realizar un intercambio sobre los indicadores de derechos humanos de las mujeres integrados en el SISDEHM con los organismos gubernamentales y no gubernamentales, y explorar estrategias para su integración en el diseño y el seguimiento de las políticas públicas en el país.

 

La Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (CIM) ejecuta desde 2013 la iniciativa hemisférica “Instrumentos para los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la formulación de políticas públicas en las Américas” con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los Estados miembros en la aplicación e integración de los tratados y convenciones internacionales sobre derechos de las mujeres y la igualdad de género en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas económicas, sociales y culturales. Esta iniciativa que se enmarca en las acciones y estrategias del Plan Estratégica de la CIM 2011-2016, ha sido financiada por la Cooperación Canadiense. Uno de los resultados principales de dicha iniciativa es el diseño, construcción y establecimiento de un Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres” (SISDEHM), que es pionero en su tipo. Este Sistema es una herramienta que aporta potencialmente a: 1) los procesos de planificación en la formulación y gestión de las políticas públicas partiendo de un enfoque de derechos de igualdad de género y 2) a un monitoreo y seguimiento sustantivo, riguroso e integral del cumplimiento de los tratados vinculantes sobre los derechos de las mujeres. El SISDEHM tiene como punto de partida diversos instrumentos jurídicos internacionales de nivel global e interamericano, entre los que se encuentran la CEDAW, el Protocolo de San Salvador, el PIDESC y los Convenios sobre derechos laborares de la OIT.

 

La actividad contara con expositoras internacionales tales como la Asesora en Derechos de las Mujeres, del Ministerio de Salud de Chile, Teresa Valdés, y la Especialista Principal de la Comisión Interamericana de Mujeres, Belkys Mones.

 

El evento tendrá lugar del 25 al 27 de marzo, en las instalaciones del Hotel El Panamá. Se han invitado a los representantes del Comité Nacional contra la Violencia a la Mujer, y autoridades de los Municipios de Panamá y San Miguelito a nivel local.

 

Es importante resaltar que la actividad es financiada por la Unión Europea, a través del Convenio de Financiación No Reembolsable entre la Republica de Panamá y la Unión Europea para la acción denominada “Cooperación en Tema de Seguridad con Panamá” SECOPA por las siglas del nombre en inglés “Security Cooperación in Panamá”. Dicho convenio es por un monto de 28 millones de euros.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *