Instalan cámaras trampa para monitoreo de jaguares

Instalan cámaras trampa para monitoreo de jaguares en corredor biológico

 

 

La Sociedad Mastozoológica de Panamá (SOMASPA) instaló 24 cámaras trampas para monitorear la presencia de los jaguares y evaluar ecológicamente las zonas boscosas del corredor biológico del sector de Santa Rita-Sierra Llorona, sitio que colinda con el Parque Nacional Chagres.

 

Este estudio piloto de monitoreo será realizado por un periodo de tres meses y comprende la instalación de 12 estaciones, donde se colocaron dos cámaras por cada estación; que se complementa con la toma de datos sobre aprovechamiento de fauna silvestre, con énfasis en las potenciales presas del jaguar. En su conjunto estas dos actividades brindarán una información preliminar sobre la viabilidad funcional de este corredor.

 

Tetra Pak®, como parte de su apoyo a programas de biodiversidad, entregó 15 cámaras trampa con sus accesorios para esta iniciativa, que también se realizará en Alajuela, otro sector del Parque Nacional Chagres.

 

“En el sector de Alajuela a finales de febrero se instalarán aproximadamente 30 cámaras trampas, con la finalidad de obtener información sobre el estado de conservación de los grandes felinos y otros elementos importantes de la fauna por medio de un análisis fotográfico”, indicó el presidente de SOMASPA y director del Programa de Biodiversidad de Mamíferos de Panamá, Rafael Samudio.

 

Este estudio cuenta con la colaboración de dos estudiantes de la Universidad de McGill de Canadá, quienes están aprendiendo cómo usar este tipo de tecnología, que le permite a organizaciones como SOMASPA estudiar las especies como el jaguar.

 

 

Tetra Pak ® entre 2013 y 2014 ha invertido 2 millones de dólares en la ejecución de proyectos ambientales, de los cuales el 20% están destinados para proyectos en Panamá, indicó el gerente de Medio Ambiente Centroamérica y Caribe de la empresa, Guillermo Pugliese.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *