La conquista de América fue más biológica que por las armas

La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, resaltó que la historia es el rescate de quiénes somos y qué nos une como nación. Mientras, el director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina), Vladimir Berrío-Lemm, señaló que nosotros tenemos una rica herencia española, muy curiosa, porque Panamá es un lugar ideal para que se produzca ese mestizaje cultural, ya sea en sus comidas, vestimenta y en el folclor.

Tanto la ministra Tewaney Mencomo, como Berrío-Lemm hicieron un recuento por la historia panameña en el marco del bicentenario de la independencia de España, en una transmisión por Instagram, donde abordaron diversos temas como la herencia española, la mezcla genética y pandemia.

En el recuento histórico, el Director de Conasina afirmó que en estos 200 años, Panamá ha cambiado porque somos un pueblo que se ha caracterizado por su mestizaje y nos ha hecho ser un pueblo extremadamente tolerante, abierto a todo.

En cuanto a las enfermedades en el pasado, Berrío Lemm afirmó que la palabra pandemia no se usaba; sin embargo, en los 50 primeros años que vinieron los europeos a América, la mitad de la población americana murió sin el uso de las armas, murió por las enfermedades: “la conquista de América fue más biológica que por las armas”, acotó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *