La diabetes y el papel de la nutrición

 

 

La diabetes y el papel de la nutrición en la diabetes Manejo

 

 

El costo humano de la diabetes

 

Se pueden atribuir a la diabetes 5.1 millones de muertes cada año en todo el mundo.

Esto es igual a  un 8.3% de la mortalidad total- lo mismo que para varias enfermedades infecciosas.

 

La Federación Internacional de Diabetes estima que hay 382 millones de personas con diabetes en la población adulta (2013). Se estima que para el 2035, 592 millones de personas habrán sido  diagnosticadas con diabetes.

 

En la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, la acumulación de azúcar en la sangre (conocida como hiperglucemia) puede, con el tiempo, conducir a complicaciones de la diabetes.  A largo plazo, la hiperglucemia mal controlada puede afectar el funcionamiento del corazón, los riñones, los ojos y los nervios, y conducir a enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera, amputación de extremidades inferiores, y la muerte.

 

La diabetes es la cuarta causa de muerte por enfermedad a nivel mundial.

 

Las personas con diabetes tipo 2 mueren 5 a 10 años antes que la gente sin diabetes, principalmente debido a la enfermedad cardiovascular.

 

A menudo las complicaciones como el desarrollo de la enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica y la enfermedad renal  acompañan a la diabetes en los pacientes.

 

Las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular que aquellos sin diabetes.

 

La enfermedad cardiovascular representa el 50% de todas las muertes  por diabetes.

 

El costo económico de la diabetes

 

Las complicaciones de la diabetes imponen una gran carga para  prestación de los servicios de salud – 11 por ciento del presupuesto de salud de un país.

 

 

Para los costos relacionados al tratamiento de la diabetes en los países industrializados: se destina el 25% para tratar el elevado nivel de azúcar en la sangre.

 

25% para tratar las complicaciones a largo plazo, en su mayoría los casos de enfermedades cardiovasculares.

 

50% se destina  para la atención médica general asociada con la diabetes.

 

En el 2010, los EE.UU. perdieron 58 mil millones de dólares (USD) debido a jornadas de trabajo perdidas, reducción de la productividad en el trabajo, la muerte o incapacidad permanente relacionadas con la diabetes.


Fórmulas de nutrición específicas para la diabetes para el manejo  de la diabetes:  

         

·         Nutrición que está científicamente diseñada para ayudar a manejar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes.
 
·         Un gran análisis meta de 23 estudios clínicos con más de 800 pacientes que consumieron formulas específicas para la diabetes experimentaron una merma considerable en el azúcar en la sangre después de las comidas, lo cual se demostró con su uso a corto y a largo plazo.   En algunos estudios la revisión sistemática demostró la reducción de los requerimientos de insulina.

 

 

·         Un mejor control del azúcar en la sangre reduce el riesgo de complicaciones de eventos cardiovasculares a largo plazo, que es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes 

Otras metas de nutrición específica para la diabetes incluyen: 

 

Mejora de la salud general por medio de la nutrición. 

 

Junto con un plan de manejo de la diabetes, proporcionar el nivel de calorías adecuado  para lograr y mantener un peso corporal saludable.

 

Un grupo de trabajo de expertos en nutrición y diabetes ha desarrollado una herramienta – el algoritmo específico para la diabetes transcultural  (tDNA), para ayudar a manejar la prediabetes y la diabetes los pacientes-, que se publicó en Current Diabetes Report.   

 

Específicamente,  esta herramienta fácil de utilizar, portátil, multicultural muestra a los profesionales de la salud como:

 

Usar la terapia específica nutricional para la diabetes teniendo en cuenta la historia médica del paciente, su comportamiento y los factores de riesgo.

 

Acomodar las diferencias regionales de la nutrigenómica y la genética, los estilos de vida, los alimentos y las culturas.  

 

Incorporar fórmulas de nutrición específicas para la diabetes como una nueva adición dietética además de la   terapia nutricional tradicional. 

 

 

Para obtener más información acerca de las fórmulas de nutrición específicas para la diabetes, por favor visite www.glucerna.net.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *