La edad de la mujer es una de las principales causas de infertilidad

A partir de los 35 años, es probable que las mujeres requieran el apoyo de un Especialista Biólogo en Reproducción Humana, para que, a través de un método de reproducción asistida, puedan lograr un embarazo saludable.

Según datos de la Asociación Panameña de Medicina Reproductiva, se estima que un 20 a 25% de la población panameña padece de problemas de índole reproductivo. Además, existe un importante sub-registro que indica que muchos médicos y pacientes no ven la infertilidad como una enfermedad, por lo que no la tratan adecuadamente. 

El 2020 ha sido un año atípico debido a que la pandemia ocasionada por el SARS-COV-2 (Coronavirus), vino a transformar el estilo de vida y planes de las mujeres y parejas panameñas acerca de la posibilidad de concebir un bebé, para aquellas personas con un problema de infertilidad ya diagnosticado significó una pausa para lograr su sueño y para quienes se enfrentan a este problema sin saberlo, limita sus posibilidades de un diagnóstico oportuno. Es probable que muchas personas tengan dudas e incertidumbre sobre si es un buen momento para acudir a un Centro de Reproducción. Por esta razón, los expertos en fertilidad comparten algunos puntos a considerar para tomar la mejor decisión.    

En todo el país los centros hospitalarios están trabajando bajo estrictas normas de seguridad e higiene para evitar la propagación del virus y las clínicas de reproducción asistida no son la excepción, debido a que son lugares donde se llevan a cabo procedimientos para apoyar a las parejas a lograr un embarazo, por ello los protocolos a seguir son aún más estrictos.

En ese sentido, es importante mencionar que la infertilidad se define como la incapacidad de concebir después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección en mujeres menores de 35 años o bien, después de los 6 meses cuando se trata de mujeres mayores de 35 años,[1] de allí la importancia de considerar buscar ayuda de un experto, pues el tiempo puede ser crucial entre lograr o no un embarazo.

Y es que existen diversos factores que pueden causar infertilidad; entre los más comunes se encuentran que a medida que pasa el tiempo la calidad de los óvulos de la mujer también van en declive debido a que el número de cromosomas y su calidad comienzan a disminuir, a un punto en que podrían influir en la salud de los embriones. “Pocas mujeres saben que al nacer tienen entre un millón a dos millones de óvulos y que conforme van cumpliendo años este número disminuye. Incluso, se estima que, para los 37 años, aproximadamente a la mujer le quedan solo 25,000 óvulos por producir.”, explicó el Doctor Jorge Castillo Baso, especialidad en Ginecología y Obstetricia.

Otras variables pueden ser: 

  • Si el periodo es irregular o simplemente no llega, se tiene sobrepeso o peso debajo de lo normal, podrían presentarse problemas de ovulación, los cuales corresponden al 25% de los inconvenientes de reproducción.
  • Las trompas de Falopio suelen ser muy delicadas y fácilmente pueden dañarse o bloquearse, algunas de estas obstrucciones que impiden el paso de los espermatozoides hacia el óvulo para ser fecundado pueden ser causadas por infecciones o bien si la mujer se realizó alguna cirugía abdominal.
  • Entre un 30 y un 50% de las mujeres con problemas en el endometrio son infértiles. Una endometriosis normalmente ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero se desplaza y crece alrededor de los ovarios, las trompas de Falopio o por fuera del útero.

Cada mes una mujer sana de 30 años o más tiene un 20% de posibilidades de quedar embarazada, una de 35 tiene menos de un 10% y una de más de 40, tiene menos de un 5% de probabilidad. Por esta razón, antes de decidir postergar un tratamiento de reproducción asistida, se debe considerar como factor principal la edad en la mujer”, indicó el Doctor Castillo, miembro del Hospital de Punta Pacífica.

Tomando en consideración todo lo anterior, el especialista en reproducción humana asistida, destacó que “Es comprensible que debido al Covid-19, muchas parejas hayan decido dejar en pausa sus tratamientos de fertilidad o bien, hayan pospuesto sus citas de diagnóstico, no obstante, es preciso que tomen en consideración los factores que pueden impactar de manera positiva o negativa un tratamiento de fertilidad. Lo más conveniente es asistir a un especialista, para que ante una evaluación y asesoría guiada se tomen las mejores decisiones”. 

Debido a que esta pandemia continuará durante un tiempo indefinido y debido que la infertilidad es una enfermedad y la medicina reproductiva es un servicio esencial, las clínicas han decidido reiniciar con sus actividades y tratamientos de fertilidad, manteniendo una vigilancia sumamente estrecha y tomando medidas estrictas para reducir riesgos para sus pacientes y su personal, tales como:

  • Antes de comenzar con un tratamiento alta o baja complejidad, la pareja debe someterse a una prueba RT-PCR que ayuda a determinar si los pacientes tienen el virus.
  • Uso estricto de cubrebocas y gel antibacterial durante todo el tiempo que dure la visita en la Clínica.
  • Toma de temperatura antes del ingreso a las instalaciones.
  • Aplicación de cuestionarios para corroborar que los pacientes no han estado en contacto con personas con el virus.
  • Limpieza de superficies y laboratorios con desinfectante.
  • Disminución del número de pacientes por día.
  • Acceso exclusivo para personas en tratamiento.
  • Los médicos utilizan vestimenta de aspiración con Equipo de Protección Personal (EPP) como mascarillas N95 al momento de realizar la atención y procedimientos de índole quirúrgico como aspiraciones foliculares y transferencias embrionarias.

Para finalizar, el doctor Castillo, enfatizó en que si bien las técnicas de reproducción, han avanzado gracias a la ciencia y hoy existen innovadores métodos de reproducción asistida que permiten dar solución a la infertilidad, brindando la oportunidad de alcanzar el sueño de ser madre y padre a quienes así lo desean, es importante considerar todos aquellos factores de riesgo que impactan no sólo la salud femenina, sino, también la masculina y que acudir al especialista con todas las medidas de seguridad, permitirá tener un diagnóstico temprano y entonces determinar la mejor solución para cada caso.

Para saber más sobre los tratamientos de fertilidad y los centros de atención que existen en el país, las parejas pueden ingresar a www.papasenconstruccion.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *