La esperanza de vida aumentó 17,5 años

Para centroamericanos en cinco décadas la esperanza de vida aumentó 17,5 años

 

 

El promedio mundial de vida de una mujer es de 73 años y de un hombre 68

 

Si usted nació en 1990 o antes, su esperanza de vida, de acuerdo al promedio mundial era 67 años si es mujer, o de 62 si es varón, pero para quienes nacieron luego de 1990, la esperanza de vida ha aumentado en seis años, esto según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014, publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Aunque la esperanza de vida varía de país a país, y de acuerdo a múltiples variables, el promedio mundial establece que las personas están viviendo más en todo el mundo.

 

En Centroamérica, de acuerdo con el Informe del Estado de la Nación, a lo largo de cinco décadas la esperanza de vida promedio aumentó 17,5 años.  Se pasó de 56,5 años en 1960 a 74 años en 2010. Este informe señala también que aún persisten brechas a lo interno de la región ya que El Salvador, Honduras y Guatemala tienen actualmente la esperanza de vida que tenía Costa Rica hace treinta años.

 

Y aunque esta es una muy buena noticia, implica que usted debe tomar medidas para lograr tener una buena calidad de vida en su etapa de adulto mayor.

 

Condiciones que pesan

 

Por supuesto, la cantidad de velitas que logre contar una persona en su último cumpleaños depende de muchos factores. En los 10 países mejor clasificados del mundo, la esperanza de vida de las mujeres asciende a 84 años o más, mientras que la de los hombres es de 80 años o más. De hecho según la OMS, se puede prever que un niño varón nacido en 2012 en un país de altos ingresos vivirá hasta la edad de 76 años aproximadamente, lo que representa 16 años más que un niño varón de un país de bajos ingresos (60 años). En el caso de las niñas la diferencia entre la esperanza de vida en los países de altos ingresos (82 años) y en los países de bajos ingresos (63 años) es de 19 años. Esta diferencia se debe en parte al control de las enfermedades en los países de mayores ingresos.

 

Pero este no es el único factor que pesa, según un artículo de The Lancet (2014), las mejoras en la mortalidad de mayor edad fueron atribuidas principalmente a la disminución en el uso del tabaco (para los hombres) y en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (para hombres y mujeres).

 

Y seguramente usted se pregunta qué puede hacer para mejorar no solo la cantidad sino también la calidad de los años que pueda contar.  Según Analía Cianfagna, Directora Corporativa de Comunicación de Herbalife, “un estilo de vida saludable que combine una nutrición adecuada así como ejercicio físico regular, juegan un rol primordial para tener calidad de vida por más años.” 

 

Ana Cristina Gutiérrez, Asesora Nutricional de Herbalife, también apoya esta afirmación y asegura que el estilo de vida juega un  papel de vital importancia, “llegar a la tercera edad en un buen estado de salud  depende de cómo usted haya vivido toda su vida, no se trata de cuidarse cuando ya se es adulto, sino de llevar una vida saludable.  Es decir, se requiere una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de nutrientes; actividad física regular y un control de los factores de riesgo desde una edad temprana”.

 

 

Así que si planea cumplir 70 o más años, pero viviéndolos a plenitud, debe tomar medidas desde ahora, no importa cuántos años tenga hoy.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *