La importancia de llevar un estilo de vida saludable

La Directora de la Dirección Académica de Nutrición y Dietética (UIP), Eyra Mojica, señaló que en Panamá 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso, debido a la alta ingesta de alimentos ricos en azúcares y grasas. El consumo inadecuado de alimentos lleva a la malnutrición y al riesgo de sufrir enfermedades por déficit o por exceso de alimentos. “Existen en el país tres problemas de salud pública que tienen que ver con la nutrición, estos son: la anemia, desnutrición y la obesidad”, señaló.

La Profesora Mojica añadió, que, el bajo consumo de alimentos naturales que son fuentes de vitaminas y minerales, como lo son: las frutas, vegetales acompañados de proteínas, puede causar problemas nutricionales.  “Para prevenir los problemas nutricionales, es necesario llevar un estilo de vida saludable, que contribuya a un óptimo estado de salud y bienestar físico y mental.

Con el propósito de contribuir a lograr  un estilo de  vida saludable y mejorar el patrón alimentario de la población panameña, el Ministerio de Salud  ha desarrollado guías alimentarias para Panamá que consta de 8 mensajes.

  1. Coma diariamente alimentos de todos los grupos.
  2. Use condimento natural.
  3. Evite el consumo de sal y de salsas artificiales.
  4. Evite productos envasados en latas, sobres y frascos.
  5. Evite alimentos fritos y/o dulces.
  6. Aumente el consumo diario de frutas y vegetales frescos.
  7. Tome por lo menos 8 vasos de agua al día.
  8. Realice por lo menos 30 minutos de actividad física diaria.

La Profesora explicó que todas las personas podemos llevar un estilo de vida saludable, desde los niños hasta las personas de la tercera edad, siguiendo estas ocho guías alimentarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *