La mente y el pensamiento son libres, jamás podrán ser privados de libertad, Janaina Tewaney Mencomo

El centro penitenciario de Llano Marín, Penonomé, se vistió de gala con la presentación de la colección Tropical Flowers by Integrarte. Una colección confeccionada por las privadas de libertad quienes modelaron sus vestidos después de un intenso entrenamiento en diseño y modelaje para presentarse en la Panamá Fashion Week 2020.

“La mente y el pensamiento son libres, jamás podrán ser privados de libertad” dijo la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, al presentar al grupo de muchachas en la pasarela. La Ministra de Gobierno elogió profundamente la determinación de ellas de aprender y seguir adelante, a pesar de los duros caminos que enfrentan.

El trabajo se dio gracias al apoyo del Ministerio de Cultura (MiCultura) con el diseñador y director de Artesanías de MiCultura, Jaime Luna. Además, Viera Algandona, reconocida productora de modas y Vilma Balois, experta en costura, quienes pusieron su conocimiento y experiencia en formar a las privadas de libertad para el evento.

La colección inició un  camino dividido en tres sesiones: la primera, el 16 de septiembre; la segunda, el 3 de octubre y la última, el 7 de octubre, en donde se les instruyó para confeccionar una prenda desde el corte de molde básico para blusa, falda y pantalón; además del modelaje, manifestó Jaime Luna.

Algandona indicó que comenzaron a conocer sus debilidades, trabajar en ellas y convertirlas en baluartes, posiciones en el modelaje; además, se instruyó en la fortaleza de carácter, expresiones que le ayudarán en futuro a las privadas de libertad.

Por su parte, Balois indicó que se sintió sorprendida del empeñó que mostraron las privadas de libertad, “son una esponja”, pues aplican el conocimiento de inmediato.

Mientras que por las privadas de libertad Marlen Quintero y María Camarena, agradecieron el conocimiento brindado en costura, que las ayudará a un buen desarrollo y montar adelante una microempresa, así como dejar un legado en el centro.

Muy emocionada la privada de libertad Zuleika Pinzón indicó que jamás se había podido colocar unos zapatos de tacón, pero con la inducción pudo percatarse que puede dar mucho más: “Fue gratificante…gracias por tomarnos en cuenta”, recalcó.

La pregrabación se efectuó el 10 de octubre en el centro penitenciario de Llano Marín y se mostró al mundo el 30 de octubre en el Panamá Fashion Week.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *