La SENACYT entrega “Mahabir Gupta”

La SENACYT entrega premios a las ganadoras del Concurso Nacional de Periodismo Científico “Mahabir Gupta”

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) dio a conocer hoy los ganadores del premio del Concurso Nacional de Periodismo Científico “Mahabir Gupta”. Periodistas y comunicadores sociales de medios de comunicación locales participaron en las categorías: Prensa Impresa, Prensa Televisiva, Prensa Digital y Prensa Radial.

El objetivo del concurso es reconocer la labor que realizan los periodistas o comunicadores sociales, quienes a través de publicaciones en medios de circulación nacional divulgan y popularizan el conocimiento científico sobre la COVID-19 y su impacto en la sociedad panameña.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT, resaltó la calidad y relevancia de los trabajos postulantes “Una vez más se demuestra el papel fundamental de la prensa con las postulaciones recibidas en las coberturas relacionadas con el conocimiento científico en temas sobre la COVID-19 en Panamá«, expresó.

Ortega-Barría, agradeció al jurado por su participación en el proceso arduo de evaluación y selección, reunido de forma virtual conformado por personas de reconocido prestigio dentro de la comunidad periodística, científica y especialistas en la materia.

Las ganadoras de los primeros lugares son las siguientes:

Ganadora de la categoría Prensa Impresa:

Adela Coriat, La Estrella de Panamá.

Título de la publicación: “Estrategia fallida en salud para combatir la pandemia”.

Ganadora de la categoría Prensa Radial:

Melissa Pinel, Indomables.

Título de la publicación: “Historias de una pandemia”.

Ganadora de la categoría Prensa Televisiva:

Camila Adames, TVN Noticias

Título de la publicación: “Tas Clarito- Variantes de Coronavirus”.

Ganadora de la categoría Prensa Digital

Aleida Samaniego, La Prensa

Título de la publicación: “Instituto Gorgas: En Panama hay transmisión comunitaria de variantes Alfa y Gamma”.

En la revelación de las ganadoras del Concurso, Tania Mabel Valbuena Pinzón, especialista colombiana en periodismo científico, dictó la conferencia denominada «Periodismo Científico y su Impacto en Latinoamérica».

Con el concurso, la SENACYT hace un reconocimiento a la memoria del Dr. Mahabir Gupta, quien durante su vida profesional y hasta el año 2020 trabajó arduamente por el avance de la ciencia en Panamá. Fue líder en producción científica e impulsor y colaborador de múltiples institutos y centros de investigación en el territorio nacional.

La ceremonia fue propicia para hacer la entrega de reconocimiento del Premio Nacional de Periodismo Científico “Mahabir Gupta” a la Sra. Olga de Gupta, en honor a su esposo.

El Concurso Nacional de Periodismo Científico “Mahabir Gupta” es una iniciativa de la SENACYT, a través del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, que plantea la necesidad de apoyar las iniciativas de divulgación y difusión de información científica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *