La SENACYT impulsa empoderamiento de género

La SENACYT impulsa empoderamiento de género en la ciencia

  • La igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, tal cual lo establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con la aprobación a través de la Resolución de Junta Directiva No. 20 de 17 de agosto de 2020, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) logra la creación de la Oficina de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, como uno de los proyectos especiales de esta gestión gubernamental enmarcada en la inclusión de la mujer en el liderazgo científico del país.

Con esto la SENACYT cumple con el Plan Estratégico del Gobierno Nacional, que establece en una de sus 125 acciones a cumplir en el quinquenio gubernamental, la Acción 84 en el: “Programa + Científicas dirigido a promover el incremento de la mujer en las diferentes áreas científicas y en la investigación”.

El Plan Estratégico de Gobierno (PEG) fundamenta esta acción en el  cuarto y quinto Pilar Estratégico que establece la ” Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura”, el cual se convierte en la base del quehacer científico del país y el combate a la desigualdad.

La Oficina de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación,  tiene como objetivo impulsar y promover la creación de políticas que logren mitigar la brecha de desigualdad de género que surge desde la atracción inicial de una carrera profesional, formación académica, la capacitación, el empleo y la investigación, en las diversas áreas de conocimiento de la ciencia, tecnología e innovación.

El Diagnóstico de Género sobre la Participación de las Mujeres en la Ciencia en Panamá” fue realizado por las investigadoras Eugenia Rodríguez Blanco, Nadia De León, Yolanda Marco Serra y Sara Camara, dicha investigación impulsada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y con la asesoría de FLACSO Argentina y la Cátedra Regional UNESCO “Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina”, indica que en Panamá pese a la mayoría de las egresadas universitarias son mujeres, las áreas del conocimiento en las que se especializan no son representativas de las áreas del conocimiento que brindan mejores oportunidades en el desarrollo del país. 

El mismo estudio, indica que, en Panamá se observa pocas mujeres en cargos de tomas de decisiones dentro de la sociedad del conocimiento y las mujeres científicas se mantienen fuera de los puestos de liderazgos y toma de decisiones en la ciencia.

Cabe señalar que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, tal cual lo establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Oficina de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, está incluida a partir de su creación en la Estructura Orgánica y el Manual Organizacional y Funciones de la SENACYT. 

No obstante, Panamá ha mostrado un liderazgo decidido desde septiembre 2015 impulsando acciones que contribuyan a alcanzar la Agenda 2030, buscando la alineación de esfuerzos con todos los sectores de la sociedad; trabajando decididamente junto a diversos sectores de la sociedad civil, sector privado, gobiernos locales, organismos internacionales y la academia para avanzar hacia el cumplimiento alineando esfuerzos con una visión de estado compartida.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *