La SENACYT presenta algunos de sus proyectos

La SENACYT presenta algunos de sus proyectos de impacto del 2020

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) presenta las principales acciones realizadas durante el 2020, un año que ha puesto de manifiesto el relevante rol que juega la innovación científica y el desarrollo tecnológico para el progreso de las naciones durante la pandemia por el COVID-19.

Durante este año 2020 se ha ejecutado e impulsado diversos proyectos y programas con el propósito de hacerle frente a los desafíos en materia de salud, educación, economía, entre otras esferas.

Algunos de ellos son:

  • La Universidad de Panamá en conjunto con la SENACYT inauguraron el laboratorio de Inmunología “Basilio Gómez”, mediante la Convocatoria Pública de Fortalecimiento a Equipamiento e Instrumentación Especializado para Actividades de I+D, de la SENACYT, la cual se les adjudicó un monto cercano a medio millón de dólares para la adquisición de equipos y amoblamiento del laboratorio que hace cinco años sufrió un siniestro. Este proyecto cuenta con un equipo de coordinación y de asesores que incluye médicos intensivistas, bioingenieros, físicos, médicos veterinarios de la UP, terapistas respiratorios, investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP).
  • La Dra. Mairim Solís, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, se hizo merecedora del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO Por Las Mujeres en la Ciencia 2020 con su proyecto “Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2. El estudio busca evaluar si la patogénesis inducida por el COVID-19 en madres embarazadas induce efectos en las propiedades inmunomoduladoras y regenerativas de las células madre mesenquimales derivadas de la placenta.
  • Wisy, de la empresa REDOXIGEN, INC, se adjudicó con el primer lugar del Premio Nacional de Innovación Empresarial 2020 con su proyecto “Inteligencia Artificial en el Mundo Físico”. Dicho premio lo organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
  • Se realizó el Concurso Nacional de Fotografía FotoCiencia COVID-19 con la finalidad acercar a los panameños y a la comunidad científica en un proceso que permitió documentar diferentes aspectos relacionados con la pandemia del COVID-19 en Panamá y lograr posteriormente la divulgación y popularización de las fotografías recibidas para acercar la ciencia a la población panameña.
  • Se lanzó la plataforma gratuita ‘Chequeo Digital’ una herramienta desarrollada por Fundación País Digital en Chile, con apoyo del BID, e implementada en Panamá por la SENACYT y la AMPYME, para que cualquier micro, pequeña o mediana empresa, pueda realizar, gratuitamente, un autodiagnóstico de su nivel de digitalización.
  • Por primera vez todos los estudiantes panameños que compitieron en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) en modalidad virtual, ganaron medalla o mención. Ahora, Panamá se prepara para organizar este torneo internacional en el año 2022.
  • La SENACYT organizó diferentes webinarios con el fin de acercar el conocimiento científico a los cibernautas e invitarlos a aplicar a las diferentes convocatorias que desarrollamos para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación. Entre ellos se realizaron diversas ediciones virtuales de Café Científico, una iniciativa de la SENACYT en la que especialistas en diversas disciplinas presentan los resultados de sus estudios y comparten sus experiencias con miras a la popularización de la ciencia.
  • También se llevó a cabo el primer Café Científico televisado por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) con el tema “El rescate histórico de Viejo Chagres y Santiago del Príncipe”.
  • Además, se creó la iniciativa virtual “Café Innova”, para que los interesados conozcan cómo aplicar a fondos para emprendimiento e innovación de la Dirección de Innovación Empresarial de la SENACYT. Así mismo, se desarrolló una serie de eventos virtuales “Conexión ciencia”, en la que ex becarios de la SENACYT compartieron sus conocimientos adquiridos.
  • La SENACYT abrió diversas convocatorias de becas internacionales de pregrado, maestría y doctorado, de innovación empresarial, de capacidades científicas y tecnológicas, de investigación y desarrollo, entre otras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *