La SENACYT realiza reunión informativa

La SENACYT realiza reunión informativa para el impulso de los Centros de I+D+i regionales

  • Presentan a autoridades acciones estratégicas para crear Centros de I+D+i en regiones fuera de la región metropolitana, con participación de las universidades y los centros de investigación regionales del país, basados en el PENCYT 2019-2024.

Con la finalidad de establecer articulaciones y vinculaciones estratégicas que serán necesarios al presentar las propuestas en la Convocatoria de Centros de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) Regionales, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) a través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, celebró una reunión informativa con las autoridades de las universidades y los centros de investigación fuera de la provincia de Panamá, para impulsar el desarrollo de centros regionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En la primera reunión del año 2021 sobre la creación de los centros, la SENACYT contó con la participación de representantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Universidad Tecnológica OTEIMA, Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), Universidad del Caribe (UC), Universidad del Istmo S.A. (UI), Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Universidad Latina de Panamá (ULAT) y Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

El siguiente paso de la SENACYT es coordinar otras reuniones de divulgación y orientación para la creación de centros regionales de I+D+i.

Previo a la reunión con las autoridades de las universidades y los centros de investigación regional, la SENACYT realizó conversatorios en los años 2018 y 2019, donde presentó el concepto y las condiciones requeridas para la creación de los centros fuera de la ciudad capital.

Los centros de I+D+i podrán utilizar los conocimientos de los investigadores radicados en esa región o movilizar hacia ella a otros, incluyendo a los exbecarios que retornan al país, para que generen valor ofreciendo soluciones a problemas regionales, sectoriales, productivos, sociales, ambientales, y/o de comunidades específicas.

Estos nuevos entes deben orientarse en incidir en la generación de conocimiento, tecnología e innovación para generar soluciones a problemas regionales, sectoriales, productivos, sociales, ambientales y/o comunidades específicas, incorporando las diversas dinámicas socioculturales, económicas y ambientales.

Para lograr esta meta, se requerirá de un trabajo en equipo entre asociaciones multidisciplinarias y de los diferentes actores que conforman la sociedad para garantizar que estén representados todos los sectores interesados y trabajen mancomunadamente en un fin común. El ámbito de trabajo de las propuestas para la creación de los centros debe responder a las realidades de la región en que se ubicará el centro de I+D+i o el sector en el que se enfocará, considerando de manera transversal: el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático y la equidad de género.

En este sentido, la SENACYT apunta a que se realicen las vinculaciones necesarias para la conformación de estos grupos y que trabajen por el beneficio de las regiones para la descentralización de la ciencia en el territorio nacional y en pro de un país de ciencia.

La SENACYT contribuye en el fortalecimiento y la consolidación de las capacidades nacionales en el tema de la I+D+i a través de fondos económicos; no obstante, históricamente, los recursos quedan concentrados en la provincia de Panamá, por lo que la finalidad de la convocatoria es descentralizar y apoyar el desarrollo sostenible de las diferentes regiones de la República en el establecimiento de los Centros de I+D+i.

«Estamos realizando un esfuerzo financiero sin precedentes en tiempos difíciles, ya que el financiamiento que se ofrecerá es considerablemente más alto que cualquiera de los ofrecidos hasta la fecha a través de nuestras convocatorias, pero estamos apostando a la ciencia, a las instituciones que hacen ciencia y el capital humano desarrollado a lo largo de estos años como la formula ganadora», manifestó el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT.

El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2020-2024) propone el uso de la Ciencia, Tecnología e Innovación, para lograr una transformación productiva estructural de la economía panameña, apuntando a la creación de nuevas empresas basadas en conocimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *