Laboratorio Tecnológico y Flotante

Navegación Inteligente: Laboratorio Tecnológico y Flotante de Francois Gabart

 

 

Veinticinco marineros de primera clase de todo el mundo partieron en una carrera de 3.000 millas en solitario a través del Océano Atlántico. Los competidores incluyen Francois Gabart y su nuevo trimarán de 100 pies, MACIF. Gabart es el actual poseedor del récord mundial por navegar solo alrededor del mundo, habiendo ganado el prestigioso Vendee Globe con otro barco en 2013.

 

Intel y Gabart han estado colaborando en una asociación tecnológica en los últimos años y están expandiendo la relación en 2016 con el nuevo MACIF. Gabart intentará establecer nuevos récords de navegación transatlántica con MACIF durante el próximo año, después del legendario Transat entre Plymouth, Inglaterra y Nueva York, que comenzó hoy.

 

Además de estar diseñado con la ayuda de potentes servidores basados en Intel® Xeon®, MACIF está equipado con un mini-ordenador especialmente revestido y resistente al agua, un NUC cpn Core™ i7 que alimenta el sistema de navegación y sirve como principal “cerebro” para el barco. Un sistema especial de audio envolvente binaural único para comunicación entre el barco y la costa también fue diseñado por ingenieros de Intel e investigadores de la Universidad de Aachen en Alemania. También existe una gran variedad de mejoras tecnológicas adicionales en el barco en 2016.

 

Nueva tecnología

La nueva tecnología deportiva continúa redefiniendo lo que es posible. La tecnología puede mejorar el rendimiento atlético, hacer los equipos más ligeros y eficiente, y romper récords que se veían irrompibles.

 

En los pasados 3 años, el capitán de yates francés, Francois Gabart, se ha asociado con Intel, para diseñar y manejar uno de los yates de carrera más rápidos del mundo. ¿Cuál es el objetivo? Llevar este artículo de alta demanda al siguiente nivel.

 

Gabart y su “Trimaran MACIF” de última clase y 100 pies de largo, que ha sido patrocinado por el “French Insurance Group”, zarpó el verano pasado, después de 18 meses de construcción que requirió 100,000 horas de labor humana.

 

Con un enfoque en el rendimiento, seguridad y comodidad, el bote es magníficamente elegante, equipado con láminas curvas que le permiten prácticamente volar sobre la superficie del agua.

 

La primera navegación seria del barco fue la “Match of Giants” de Transat Jcque Vabre, en noviembre del 2015. Bajo la dirección de Gabart y Pascal Bidégorry cruzaron desde Le Havre a Brasil en 12 días y 17 horas, dejando al segundo lugar a 88 millas de su estela.

 

El reto actual de Gabart es aún más difícil. Él se embarcó recientemente en la Transat Bakerly 2016, una carrera individual de 3,500 millas, desde Plymouth a Nueva York.

 

Sir Francis Chichester ganó la carrera inaugural en 1960. El viaje le tomó a Chichester 40 días. Se espera que el ganador del evento del 2016 lo haga en tan solo 7 días.

 

Sin embargo, para poder hacer este viaje en tan poco tiempo, el bote y el capitán deben sobrepasar sus límites físicos. Durante la navegación, frecuentemente uno se encuentra contra viento y mares tormentosos, batallando con olas. También se encuentra con icebergs, neblina congelada y el riesgo de colisionar con botes pescadores, barcos mercantes o incluso ballenas. Un viaje tan peligroso requiere un bote extraordinario.

 

Máquina Biomecánica

Reposando en las aguas de la bahía de Plymouth Sound, el Trimaran  MACIF se asemeja a un gigante  y cibernético insecto; una mezcla de hombre  y máquina , en la cual un componente no funciona sin el otro.

 

Si se remueve al capitán de la cabina y el bote se va sin rumbo por el océano, eventualmente quedará varado en una costa lejana. Por su propia cuenta, Gabart no podrá controlar el barco sin la red de metros, sensores computadoras que conecta las paredes interiores del su casco de fibra carbono.

 

La participación de Intel en el proyecto comenzó durante la fase de diseño del bote, cuando la firma francesa de arquitectura naval Van Peteghem Lauriot-Prévost (VPLP) y su proveedor de simulación digital, Hydrocean, usaron el grupo de computadoras Xeon, en el laboratorio de computación de alto rendimiento de Intel, en  Swindon,  para encontrar el diseño más eficiente.

 

“Tienes la forma del casco y solo lo colocas en una agua virtual” explica Gabart. “Lo pruebas en diferentes velocidades, luego tienes gráficas que te indican que este casco es mejor… Uno siempre tiene un balance para encontrar entre diferentes figuras.”

 

Diseño Innovador

Usando las agrupaciones de computadoras, todo el proceso de diseño y optimización fue reducido 3 semanas menos, permitiendo al equipo mantener una construcción ligera mientras pulía la forma de los cascos.

 

El diseño innovador también incorpora espaciosas cabinas, proveído protección de los elementos, dándole a Gabart acceso a las ruedas de manejo, tornos y a viajeros, desde donde él puede hacer 95 por ciento de los ajustes a las velas.

 

La popa es la pequeña cabina, donde el capitán se puede sentar, comer y dormir. También cuenta con un monitor táctil que le da acceso a la vasta información generada por el equipo abordo y acorralada por una computadora en la cabina inferior.

 

“Paso mucho tiempo aquí”, dice Gabart “esto controla todo. Tienes el clima y toda la información de la costa. Toda la información llega aquí.”

 

Las Próximas Unidades de la Computación (NUCS) y los Pernos

Originalmente, el navío estaba equipado con un par de unidades de computación de quinta generación Inter Core (NUCS). Pero el equipo decidió que necesitaban más poder de procesamiento, manteniendo un bajo consumo.

 

Con tanto manejo de datos más la predicción de clima a tiempo real, la capacidad de respuesta es crucial. Ahora, el barco está equipado con un par de computadoras con procesadores Intel Core i7 de sexta generación.

 

La fiabilidad y seguridad son primordiales, y como todos los sistemas de Trimaran MACIF, hay una redundancia en todo: con una segunda computadora, segundo monitor, múltiples radios y sistemas de navegación, además de 3 pilotos automáticos en caso de falla.

 

Para monitorear sus patrones de sueño, Gabart ha estado usando una aplicación de temporizador, a través de la pantalla táctil, donde él también puede calificar la calidad del sueño. Pero requiere que introduzca la información manualmente, ya que él duerme en ráfagas de sueño corto, lo cual él admitió que no está funcionando bien.

 

“Yo reviso que todo esté bien y a veces tomo varias siestas en una hora. Tomo una, me levanto por un minuto, reviso si hay botes, reviso las velas y luego me duermo de nuevo”.

 

Por la necesidad de mover el bote, Intel le ha proporcionado a Gabart una “Asus Transformer Book T300 CHI”, un dispositivo dos en uno, que permite cambiar las configuraciones de laptop a Tablet fácilmente.

 

La pantalla táctil de navegación no es visible desde la cabona, pero Gabart puede usar el “Transformer Book” en su lugar, ya sea como una computadora individual o siguiendo la pantalla principal.

 

“Es muy práctico” señala, “porque no es lejos de la computadora, pero si estás manejando el bote, por ejemplo, puedes poner la pantalla pequeña en frente tuyo y sabes dónde estás”.

 

Mirando hacia el futuro  

 La relación de Intel con Gabart y la “Trimaran MACIF” se extiende más allá del diseño y los sistemas abordo. La carrera de yate no es un deporte particularmente amigable con el espectador; hay muy poca cobertura por TV o comentarios sobre las carreras, y la información es limitada.

 

Para ayudar a las personas a relacionarse con el navío, Intel usará su tecnología Realsense 3D para poder escanear el multicasco, por dentro y fuera, produciendo un modelo 3D bien detallado. Esto puede ser visto a través de una aplicación en línea, permitiendo a los usuarios navegar alrededor del bote y descubrir información sobre varios sistemas abordo.

 

Todo los datos capturados por los sensores abordo van a ser transmitidos por el servidor Intel Xeon, permitiendo a los usuarios seguir a Gabart en su viaje realizado. Con todo desde la velocidad del bote, la ubicación hasta el ritmo cardíaco y de sueño del capitán; los seguidores podrán tener cada detalle de la carrera.

 

Vídeo a 360 grados y 4K

Más adelante en el año, la cobertura del bote se irá a contenidos capturados en 4K 360°, desde fotos, materiales “time-lapse” y vídeo, mientras Gabart continúa sus viajes. Intel también está trabajando en contenido en vivo 4k 360°, siendo posible usando tecnología de vídeo de sincronización rápida, cortesía de las gráficas Iris Pro. Posteriormente, los usuarios de realidad virtual podrán experimentar la adrenalina de volar sobre el océano a 43 nudos (cerca de 50 millas por hora).

 

Pero hay aún más por venir: El Trimaran MACIF es prácticamente un laboratorio flotante, donde nuevas tecnologías son constantemente probadas y pulidas.

 

Ya se está probando un nuevo sistema de comunicación, capaz de capturar sonidos binaurales que recrean la experiencia de estar abordo, ayudando a compañeros y apoyando a los tripulantes a entender las condiciones. El tema de la tecnología operativa en lo frío y húmedo también se está viendo con controles de gestos y activación por voz.

 

Para el mismo Gabart, aún hay mucho por mejorar. Su primer puerto de escala es el piloto automático, el vital, los componentes principales en la carrera individual.

 

“En este momento, el piloto automático está solo siguiendo… mide lo que sucede y actúa acorde” él comenta, “cuando un marinero conduce, él anticipa lo que ve en frente y lo que puede imaginar, porque está en sus instintos; puede anticipar cosas”.

 

“Podrá el piloto automático en el futuro ver en frente de un bote y medir el viento que viene? Talvez en un par de años podremos medir el viento que vendrá. Podremos saber las condiciones a una milla de nosotros y decir: De acuerdo, en 10 segundos, tendré este tipo de viento”.

 

 

Eso es suficiente tiempo para que un capitán con habilidad pueda decir cómo es la mejor forma de manejar su barco. “Solo necesitaremos un par de segundos” afirma Gabart. “Por lo menos sabremos que viento vendrá en los próximos 10 segundos. Eso es excelente información”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *