Lanzan Fábula para la conservación del Jaguar

Lanzan Fábula para la conservación del Jaguar y del Parque Nacional Chagres

 

 

Cuatro mil ejemplares fueron impresos de esta obra que busca cautivar a los niños.

 

La Fundación Parque Nacional Chagres y Tetra Pak realizaron el lanzamiento del libro de cuentos: ONCA ¡El Jaguar del Chagres en Aprietos!, con la finalidad que los niños aprendan más sobre esta especie en peligro de extinción y cómo pueden contribuir a conservarla.

 

En las 16 páginas de este libro, un niño de la etnia Emberá llamado Anconé,narra la historia de ONCA, un joven jaguar que vive en el Parque Nacional Chagres, y todas las aventuras que tiene que pasar para sobrevivir de amenazas, como el hombre.

 

El jaguar es el felino de mayor tamaño de América. Es el tercero en el mundo después del tigre y el león, con los cuales está emparentado dentro del género pantera. El Jaguar es de piel manchada, nocturno, solitario, terrestre, trepa árboles y nada muy bien.

 

La Directora Ejecutiva de la Fundación Parque Nacional Chagres, Rosa María Guerra, manifestó que con esta iniciativa buscan que los niños de las comunidades que viven en el Parque Chagres y su Zona de Amortiguamiento, tomen conciencia sobre la importancia de esta especie y de las cuencas de esta área protegida, que abastece de agua potable a las ciudades de Panamá y Colón. Aportando también agua para el funcionamiento del Canal de Panamá que brinda servicios a la economía mundial.

 

“Ya existen líderes dentro de las comunidades que están trabajando con los Amigos del Fondo Chagres para que este parque nacional sea un lugar seguro para todas las especies: impulsado programas de educación ambiental y desarrollo comunitario sostenible”, enfatizó Guerra.

 

Por su parte, el Gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak para Centroamérica y el Caribe, Guillermo Pugliese, dijo que la empresa apoya esta iniciativa dentro de uno de sus programas de biodiversidad, donde en conjunto con otros programas de reciclaje, han invertido en la región entre 2013 y 2014 unos $2 millones.

 

 

“Nos sentimos altamente identificados con la protección de los bosques y la biodiversidad que los rodea debido a que el papel es nuestra principal materia prima para la fabricación de nuestros envases y proviene de bosques plantados y bien diferenciados desde la perspectiva forestal”, destacó Pugliese.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *