“Las Coplas de Mi Tuna”

 

 

Sábado 23 de enero “Las Coplas de Mi Tuna”  con SM Ana Isabel Cochez Díaz

 

 

La Auténtica Tuna de Calle Abajo de Las Tablas tiene a bien extender una cordial invitación a la Gran Práctica de Tonadas titulada “Las Coplas de Mi Tuna” a realizarse el próximo sábado 23 de enero de 2016 en el Centro Bohíos Alegres de la Vía Simón Bolívar (Transistmica), esta actividad iniciará desde las 4:00 p.m. Tendremos además de las alegres y jocosas tonadas para el carnaval 2016 con La Murga del Prof. Edward Almanza, la música del reconocido acordeonista Raúl Aparicio y su conjunto “Sol Naciente”, la presentación de SRM Gabriela Alejandra Garrido Pérez. (Triunfadora del Carnaval 205), de SM Ana Isabel Cochez Díaz (Reina para el carnaval 2016), Reinas Invitadas, ventas de comidas tradicionales, bebidas, CD´s y Libros con las letras de las tonadas 2016.

 

Hora de presentación de las Reinas: 8:30 p.m.

 

Volviendo a la Tradición.

 

Para nuestra Asociación, plenamente identificada con el rescate de nuestra identidad cultural, es un reto como lo manifiesta el escrito titulado “La Copla: el Alma del Carnaval” publicado en el Panamá América el 11 de febrero de 1999, que en unos de sus párrafos dice:

 

“La Copla es la esencia misma del pueblo, es la expresión poética, lírica y espontánea de los sentimientos del ser humano, revela la angustia del alma o la pasión del corazón, la alegría o la tristeza de la vida. La Copla es en circunstancias, mensajera del sentir cotidiano pues describe episodios de la vida de un pueblo, sus héroes sus leyendas, creencias, tradiciones.”

 

“La tuna es manifestación de alegría y de los caudales culturales de nuestra gente que revestidos de sencillez demuestran su gratitud a la vida con esta pintoresca y fachendosa expresión vernacular. Las tonadas carnavalescas, hoy como ayer con esencia y alma de nuestro carnaval y elemento imprescindible en la rivalidad tradicional de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo. Recurrimos a la historia para evocar los artífices «copleros» de la región que le han dado forma y vida a lo que hoy son nuestros mejores carnavales, el carnaval de Azuero.”

 

“Tristemente esta es la realidad de hoy; no asimilamos esta fiesta como algo positivo, culturalmente hablando. Se trata de un ritual tradicional, de siglos, moldeado por el tiempo y sus continuos cambios sociales. Se ha perdido lo decente del Carnaval. Sólo quien entiende y ama las raíces de su pueblo podrá luchar aunque vanamente y sin fruto, por el rescate de estos valores. Estaremos rezagados y aislados en contra de la fuerte influencia foránea que socava la sana identidad de nuestros pueblos. Estaremos rezagados porque somos de otro tiempo, un tiempo que vive en el recuerdo; y en las vivencias de la senectud.”

 

La Asociación Punta Fogón Unido, como Tuna de Calle Abajo de Las Tablas que somos, presenta en su carnaval 2016 una vuelta a esas coplas sanas, que mezclan la pulla picarezca a la tuna contraria, la crítica social y la exaltación a nuestra Reina. Todo dentro del marco del respeto, no solo a los demás, sino también a nuestra propia Tuna que están formada por familias completas, damas, caballeros, niños y ancianos, que disfrutan por igual de poder cantar las tonadas por las calles de la Ciudad de Las Tablas, disfrutando así de un carnaval digno y muy propio.

 

 

“Calle Abajo es La Vida Mía, no se ha dado ni se da, ni por plata ni por na …!” 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *