Lavado de activos

 

Expertos recomiendan mantener una vigilancia rigurosa en fronteras

 

 

Congreso de Auditoría Interna de Costa Rica reunirá a especialistas de siete países del 22 al 24 de agosto

 

Agenda abarcará estrategias para combatir delitos informáticos,  fraudes y fuga de datos sensibles, entre otros temas

 

Cita congregará profesionales de los sectores gobierno, finanzas y servicios bajo el lema “Renovando la figura del Auditor!

 

 

El transporte físico de dinerose ha convertido en una de las tácticas más comunes para realizar actividades de lavado de activos a través de fronteras con una alta circulación de personas, automóviles (livianos y pesados) y servicios de transporte público.

 

Por esa razón, una estrategia eficiente de combate a la movilidad ilícita de dinero entre los países requiere de mantener una estricta vigilancia en puertos (aéreos y marítimos), así como las fronteras terrestres según recomendaron especialistas que presentarán información al respecto en la edición XVII del Congreso de Auditores Internos de Costa Rica.

 

En el evento, que se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto, en el Hotel Wynham Herradura participarán especialistas de España, Ecuador, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Costa Rica.

 

Además de temas como “Legitimación de Capitales: Tipologías del Delito” la agenda del Congreso –organizado por el Instituto de Auditores Internos de Costa Rica (IAICR), incluirá charlas como:“Delitos Informáticos y Ciber Seguridad” y “Fuga de Datos desde Wikileaks a los Panamá Papers”,entre otros.

De acuerdo con Javier González, Presidente del IAICR, el Congreso tiene como meta que los auditores y profesiones afines reciban información actualizada de primera mano para contribuir con una mayor transparencia en la gestión pública y privada.

 

“En los tiempos actuales, caracterizados por la globalización de los fenómenos sociales y el uso cada vez más intenso de las tecnologías informáticas, debemos mantenernos alertas para lograr responder a la altura a esos escenarios, por eso, el Congreso ha incorporado temas de gran impacto”, declaró el Presidente del IAICR.

 

La inauguración del Congreso el martes 23 de agosto tendrá la participación de Antonio Alvarez Desanti, Presidente de la Asamblea Legislativa; José Francisco Pacheco, ViceMinistro de Egresos del Ministerio de Hacienda; Marta Acosta, Contralora General de la República; Francisco Ovares, Presidente del Colegio de Contadores Públicos y del Presidente del IAICR.

 

El lunes 22 de agosto se programó una ronda de talleres relacionados con Seguridad Informática, “Coaching” y “Gestión del Riesgo”.

Giselle Zúñiga, Vice Presidenta del IAICR, indicó que tendencias como la Ciber Seguridad representan uno de los desafíos más importantes para el futuro desarrollo de una auditoría eficiente.

 

“Hace unos años se viene hablando de estos temas, pero es en los últimos tiempos cuando se ha incrementado la necesidad de un mayor uso de este tipo de tecnologías, la vigilancia en esta área y las acciones pertinentes resultan muy importantes especialmente en empresas o instituciones que carecen de grandes presupuestos para tener su propio departamento de tecnología”, acotó la Vice Presidenta del IAICR.

 

La edición XVII del Congreso de Auditores Internos de Costa Rica, se organiza bajo el lema “Renovando la figura del Auditor”, reunirá a representantes de los sectores de gobierno, finanzas, servicios y la empresa privada, entre otros. La agenda comprenderá ejes temáticos relacionados con “Lecciones Aprendidas” de casos de la vida real, gobierno, riesgo y control e innovación e imagen.

 

Transporte transfronterizo

Según González la implementación de regulaciones bancarias que solicitan información de depósitos de fondos de altos montos, una mayor posibilidad de rastrear las operaciones en las cuentas y el uso de tarjetas de crédito o de débito, puede estimular el traslado de efectivo en las fronteras.

 

“En este campo debemos ir un paso adelante para no descuidar ninguna área, es cierto que se ha hecho una buena labor en cuanto a reporte de operaciones sospechosas en bancos o entidades financieras, pero tampoco debemos bajar la guardia en cuanto al paso de efectivo a través de fronteras, aeropuertos o puertos marítimos”, relató el Presidente del IAICR.

 

Las acciones de lavado de activos están calificadas como de las actividades criminales “más complejas, especializadas y difíciles de comprobar” porque se vale de recursos como la simulación de hipotecas, la creación de sociedades anónimas de papel y el uso de figuras legales como el testaferrato.

 

“Este tipo de crímenes se caracterizan porque quienes los cometen todos los días se están reinventando, usando nuevas formas de lavado, como auditores debemos estar capacitados para detectar estos nuevos flagelos, lo más importante es prevenir porque una vez materializado el hecho delictivo el daño que se puede causar es muy grande”, precisó González.

 

 

Las personas que deseen más información acerca del XVII Congreso de Auditores Internos de Costa Rica, pueden visitar el sitehttp://www.iaicr.com/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *