Liberan más de mil 800 neonatos de tortugas lora y colectan más de 9 mil huevos

Desde hace dos semanas el vivero de tortugas, construido a finales de mayo pasado por guardaparques y los técnicos de la sección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta (RVSLB) en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí; rinde sus primeros frutos en la conservación de la tortuga lora (Lepidochelys olivácea ).

En este tiempo se han liberado mil 801 neonatos de esa especie, mientras que en los patrullajes diarios y nocturnos, el guardaparque Marcial Rojas junto al jefe del RVSLB, José Araúz, han logrado colectar 9 mil 300 huevos. 

“El vivero pronto a llegará a su máxima capacidad, por lo que en esta semana construiremos otro ya que los meses de agosto y septiembre es cuando mayor registro de desove se registra” explicó Araúz. 

La primera liberación, proveniente de este vivero que alberga a 109 nidos, se registró el pasado lunes 20 de julio, cuando se liberaron 100 especímenes.  

“La estructura confeccionada a base de materiales reciclados se construyó a finales de mayo e inicio de junio; con capacidad de entre 100 y 130 huevos aproximadamente por nido, es decir que este espacio puede albergar alrededor de 10 mil huevos” agregó Araúz. 

El RVSLB es un sitio es de gran importancia para la anidación de tortugas marinas, principalmente de la tortuga lora.

Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE resaltó que “la estructura fue inaugurada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente como compromiso de la conservación del recurso natural por parte del Gobierno Nacional a través de esta Dirección por medio de los técnicos y guardaparques”.

Estadísticas de Biodiversidad revelan que los últimos dos años en el RVSLB se ha liberado 5 mil 203 neonatos de tortugas lora, las cuales nacieron en viveros de voluntarios estratégicos; pero a partir de junio pasado son custodiado por los guardaparques y técnicos de la institución. 

Para Panamá, según la Resolución No. DM-0657-2016 del Listado de Especies de Fauna y Flora Amenazadas de Panamá, la tortuga lora se encuentra en la categoría: En Peligro.

Cabe señalar que en Panamá desovan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo: tortuga verde (Chelonia mydas ), tortuga golfina o lora (Lepidochelys olivácea) , tortuga caguama ( Caretta caretta ), tortuga carey (Eretmochelys imbricata ) y tortuga canal ó baula ( Dermochelys coriácea) , todas en peligro de extinción a nivel mundial.

 

 Tortuga lora

Tortuga Golfina ó Lora (Lepidochelys olivacea): Catalogado como una especie vulnerable, esta tortuga es la única que sólo visita la costa del Pacífico panameño.

Ellas son omnívoras, alimentándose de cangrejos, camarones, langostas de roca, la vegetación marina, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados; se alimentan en aguas poco profundas.

Su distribución incluye la mayor parte de los mares tropicales del mundo. Es en estas regiones donde cría. También se encuentra en mares de regiones subtropicales que usa para sus movimientos migratorios.

Se considera como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.