Líderes indígenas se reunirán de forma virtual

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, el Viceministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno convocó a los principales líderes indígenas del país a resaltar el arte y la cultura de los pueblos originarios de Panamá.

Este año en medio de la crisis de la pandemia del Covid-19 se estará realizando la segunda Asamblea Virtual del Concejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, en la que participarán los caciques, líderes y dirigentes de los 12 territorios y 7 pueblos originarios del país.

“Estaremos realizando una segunda Asamblea Virtual del Concejo Nacional donde la población originaria representada por los caciques se reunirá para presentar iniciativas y establecer política pública para los territorios indígenas. Igualmente, se tocará tema como apoyar en la mitigación del Covid en la población indígena a través de un fondo que se consiguió de 2 millones de dólares a través del Banco Mundial y además la aprobando un Plan Agrícola, entre otros”, expresó el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio.

Agregó que en esta asamblea virtual estará participando la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, los ministros de Estado de Colombia y Perú, entre otros.

“Panamá es el único país que se ha reunido en una Asamblea Virtual del Concejo Nacional Indígenas con los altos líderes, experiencia que muchos otros países de América quieren aplicar, por esos vamos a tener invitados de otros países que quieren ver cómo hacemos esa reunión donde las autoridades a través de una plataforma se conectarán directamente en sus respectivos pueblos para tener un debate, aprobar resoluciones, planes, pero también tratar de consensuar ideas de forma virtual. Además de esos tenemos foros de profesionales, juventud, mujeres, para que sirva espacio de consulta”, agregó.

Igualmente, a través del Proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se realizarán obras de infraestructuras en varias comunidades indígenas, para los sectores de salud, educación, agua y saneamiento, con una inversión de $80 millones, financiados por el Banco Mundial y $5 millones de aporte local.

La Unidad Coordinadora de Proyecto de Apoyo, del Mingob, busca fortalecer la capacidad de las autoridades indígenas para planificar e implementar conjuntamente, con las autoridades gubernamentales, proyectos y programas de desarrollo para estos territorios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *