“no” a la explotación sexual comercial

Los Jóvenes en Brasil dicen “no” a la explotación sexual comercial antes de la Copa del Mundo

 

 

SãoPaulo, Brasil A solo tres meses del inicio de la Copa Mundial de Futbol, organizada por FIFA 2014, la organización Plan International está empoderando a los jóvenes en Brasil a decir “no” a la explotación sexual comercial .

 

Aunque la Copa del Mundo es un evento emocionante y que atrae millones de visitantes, la Directora Nacional de Plan International en Brasil, Annette Trompeter, recuerda que puede exponer a los niños y niñas más vulnerables de Brasil a la violencia y a la explotación.

 

Desafortunadamente el turismo a veces está vinculado a la explotación sexual de los niños y las niñas, debido a un ambiente cada vez más permisivo y el uso de los hoteles. El objetivo de Plan es evitar este tipo de explotación mediante la sensibilización sobre el tema, y respaldando a los niños y las niñas vulnerables para que desarrollen su potencial.”

 

La campaña “Por ser niña” de Plan,  ha encontrado que cuando los niños, en particular las niñas, están expuestos a riesgos de violencia, pobreza y explotación, puede tener un gran impacto en su educación, y muchos de ellos y ellas se ven obligados a abandonar la escuela.

 

De hecho, la violencia sexual es el segundo delito más reportado contra los niños y las niñas en Brasil, con la mayoría de sus víctimas entre los 10 y 14 años. 

 

A través del proyecto “Protección de la Infancia y Turismo”, Plan ha estado trabajando en Brasil desde hace varios años, sensibilizando sobre el tema de la explotación sexual de los niños y las niñas en algunas de las áreas de mayor afectación, como lo es la ciudad anfitriona de Recife. Plan también trabaja para prevenir la explotación en Tibao do Sul, cerca de otra de las ciudades anfitrionas como Natal, así como en el estado nororiental de Maranhão.

 

Plan, organización que promueve el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas, también ejecuta una serie de programas dirigidos a prevenir que los niños y las niñas vulnerables se vean envueltos en situaciones difíciles.

 

El proyecto de Plan “Fútbol para las Chicas”  trabaja con las niñas en las comunidades permitiéndoles luchar por sus derechos a través de la participación, el aprendizaje, el trabajo en equipo y la autoestima, al unirse a través del deporte.

 

Beatriz, con 19 años de edad, es una de las jóvenes que se ha beneficiado de este programa. Cuando Beatriz tenía 14 años, paso por una época muy oscura. “Yo sólo quería estar afuera en las calles o en las fiestas. Luego, empecé en las drogas,” nos cuenta.

 

Beatriz no sabía hacia donde se dirigía su vida, de modo que cuando se enteró de los programas de Plan lo vió como una oportunidad para hacer el cambio y aprender sobre sus derechos. “Si hubiese continuado con esa forma de vida, ¿dónde estaría hoy?” , se preguntó Beatriz, quien ahora ha llegado a ser una voluntaria de Plan y una modelo a seguir para otras niñas.

 

Otro de los proyectos de Plan, “Goles para una Vida Mejor”, está ayudando a jóvenes entre los 18 y 22 años a conseguir trabajos auxiliares durante la Copa del Mundo, siendo el 60% mujeres jóvenes, algunas de las cuales sin duda se hubiesen visto forzadas a la prostitución para sobrevivir.

 

 

 

El proceso de formación se ha culminado y los y las jóvenes trabajan en cada partido dominical como preparación a la Copa Mundial de la FIFA 2014. Cuando la Copa concluya, Plan espera usar el estadio de Arenas da Dunas en Natal como un centro de formación vocacional.

 

 

Para conocer más sobre la iniciativa de la Copa Mundial de Plan, visite la página childrenbackinthegame.org  www.copadasmeninas.org.br

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *