Los riñones y de la Diabetes

Los riñones, aliados para el cuidado de la Diabetes

 

 

 

Los riñones de las personas con diabetes reabsorben mayores cantidades de glucosa al organismo.

 

Nuevo tratamiento cuyo mecanismo de acción actúa desde los riñones, contribuye a controlar los niveles de glucosa en sangre para pacientes con diabetes tipo 2.

 

 

El 13 de marzo se celebra a nivel mundial el Día del Riñón, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales y promover el cuidado de este importante órgano de nuestro cuerpo.

 

 

Existe una estrecha relación entre los riñones y la diabetes. Es uno de los órganos más afectado por las complicaciones de esta patología. Los riñones de las personas con diabetes reabsorben mayores cantidades de glucosa al organismo en comparación con las personas sin esta condición, lo cual puede contribuir a elevar los niveles de glucosa en sangre. Esto ocurre a través de un receptor llamado SGLT2.

 

 

La diabetes afecta a más de 382 millones de personas a nivel mundial,  de acuerdo con cifras suministradas por la Federación Internacional de Diabetes. Aproximadamente, 30 millones de personas la padecen en América Latina, y se estima que este número se duplique para el año 2025.

 

La diabetes tipo 2 es el tipo más común y representa el 90% de los casos. Es una enfermedad crónica y progresiva.  Afecta la capacidad del organismo para metabolizar el azúcar (glucosa) y se caracteriza por la incapacidad del páncreas para satisfacer la demanda de insulina del organismo.  Se manifiesta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no reconocen la que produce

 

Aunque todavía no se conocen las causas del desarrollo de la diabetes tipo 2, hay varios factores de riesgo importantes, por ejemplo: obesidad, mala alimentación, sedentarismo, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, grupo étnico o alta glucosa en sangre durante el embarazo.

 

Manejar la enfermedad efectivamente no sólo significa una vida más sana y feliz para el paciente, sino también reduce la tasa de complicaciones que se deriva de ella. Un diagnóstico oportuno, el monitoreo y medición de los niveles de glucosa en la sangre, el tratamiento correcto y una dieta saludable son la clave para manejar la diabetes.

 

Uno de los principales desafíos para los pacientes con diabetes tipo 2 es el manejo apropiado  de su glucosa en sangre. Casi la mitad de los pacientes no alcanza los niveles recomendados de la glucosa, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones que potencialmente pueden llegar a amenazar la vida”, señaló el Dr. Eduardo Franco, Director Médico de Janssen para Centro América y Caribe.

 

 

Los profesionales de la salud deben prescribir medicamentos orales y/o insulina para ayudar al paciente a alcanzar la meta en los niveles de glucosa en la sangre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *