Mairim A. Solís Tejada de González

Reseña biográfica de la ganadora del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020

Mairim A. Solís Tejada de González nació el 2 de agosto de 1987. Sus estudios se han enfocado en las células madre mesenquimales (MSCs) y cómo las mismas pueden ejercer efectos antiinflamatorios, anti-apoptóticos, antimicrobianos y pro-angiogénicos con la capacidad de promover la eliminación del líquido bacteriano y alveolar, así como disminuir el daño a las células endoteliales y epiteliales del pulmón.

La Dra. Solís cuenta con un doctorado en Filosofía en Biotecnología, cursado en la National Cheng Kung University, Taiwán, y estudió una licenciatura en Ingeniería en producción animal, en la National Pingtung University of Science and Technology, Taiwán.

La científica ha publicado 8 artículos en revistas científicas de prestigio, y ha participado en varios congresos y reuniones científicas a nivel nacional e internacional. La investigadora ha recibido diversos méritos, entre los que destacan “Líder latinoamericana en Biotecnología Allbiotech 2018”, “Mujer científica APANAC” y otros premios de excelencia académica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación, en la categoría “Investigador Nacional I”. Así mismo, ha dirigido dos tesis de investigación.

En la actualidad, forma parte de la Dirección de Investigación en el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). El proyecto de investigación con el que la Dra. Solís obtiene el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por Las Mujeres en la Ciencia” 2020 se titula “Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2”.

Sobre el galardón

Este año se recibieron 10 postulaciones dentro de las siguientes áreas del llamado a la convocatoria: de ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias matemáticas y ciencias informáticas. Las investigadoras que aplicaron a la convocatoria del premio están afiliadas a instituciones como la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP, sede en Panamá), la Universidad Tecnológica de Panamá (sede en Chiriquí) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP). Los 10 proyectos de investigación postulados al Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020 reflejaron alta calidad científica.

Desde sus inicios, el programa ha contado con un equipo de evaluación de primer nivel y un jurado con reconocidos miembros de la comunidad científica y académica nacional. El jurado del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020 estuvo conformado por la Dra. Estela Guerrero De León, profesora titular y directora del Centro de Investigaciones Farmacológicas de la UP; la Dra. Oris Sanjur, directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; la Dra. Dora Estripeaut, médico e investigadora del Hospital del Niño; el Dr. Eduardo Camacho, de la UP; y el Dr. José Ezequiel Villarreal, del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

La Dra. Solís es la quinta investigadora panameña que ha recibido este galardón. En versiones anteriores fueron galardonadas la Dra. Gina Della Togna (2019), la Dra. Lorena Coronado (2018), la Dra. Laura Patiño y la Dra. María Beatriz Carreira (2017). De igual forma, dos panameñas han sido acreedoras a Unesco – L’Oréal International Fellowships: Dra. Sandra López-Vergès (2014) y la Dra. Alejandra Jaramillo Gutiérrez (2011). En el año 2013 la científica panameña Luisa Whittaker-Brooks fue merecedora del L’Oréal Fellowship for Women in Science Award (Estados Unidos).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *