Más de 800 mil balboas en multas por incumplimiento

Más de 800 mil balboas en multas por incumplimiento del control de precios y márgenes de comercialización

Hasta la fecha, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha multado a 237 agentes económicos por incumplir el control de precios de los 14 productos de primera necesidad y a 84 por no acatar los márgenes de comercialización, por unidad de los 11 productos de aseo personal y limpieza.

Las multas suman B/.803,750.00 (B/.452,000.00 por irregularidades en el control de precios y B/. 351,750.00 por faltas detectadas en los márgenes de comercialización).  

Estos dos motivos abarcan el 65% de las sanciones de primera instancia impuestas por la Acodeco, en lo que va del presente año, que totalizan B/.1,233,905.00.

A pesar de la situación generada por el Covid-19, el personal de verificación de esta institución realiza sus tareas diarias de protección al consumidor.   

Los 14 productos que mantienen sus precios máximos de venta, bajo control de precios y que son verificados, son la babilla, bistec de cinta, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, cebolla amarilla nacional e importada, ñame, papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo americano procesado y salchichas que contengan carne de res.

Igualmente se verifican los márgenes de comercialización establecido del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

Además de fiscalizar el cumplimiento de estas medidas, la Acodeco mantiene verificación del Decreto Ejecutivo No. 612 de 8 de mayo de 2020, que flexibiliza la venta de bebidas alcohólicas; asesoramiento a los padres de familia de colegios particulares sobre insatisfacciones por el cobro de los servicios educativos virtuales; los reglamentos técnicos y las normas de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, entre otras responsabilidades.

Se les recuerda a los consumidores que para atención y denuncia, los reportes pueden realizarse a través del WhatsApp  6330-3333; y la Línea de Atención Ciudadana 311.  Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *