México comienza la vacunación

México comienza la vacunación contra el dengue

 

 

La vacuna contra el dengue de Sanofi, ya está disponible en clínicas de salud privadas de México. El número total de países de América Latina y Asia donde la vacuna está aprobada asciende a 9.

 

La introducción en el programa público de la vacuna contra el dengueen México ha sido recomendada por el CONAVA (Consejo Nacional de Vacunación) tras el respaldo brindado por la Organización Mundial de la Salud a la seguridad, la eficacia y el valor para la salud pública de la vacuna en zonas endémicas.

 

 

Sanofi Pasteur, la unidad de negocios global de vacunas de Sanofi anunció hoy que la vacuna contra el dengue ya está disponible en clínicas de salud privadas de México para la vacunación de personas de 9 a 45 años de edad.

 

“El dengue es un importante riesgo para la salud pública en varias zonas de México, sin un tratamiento específico disponible para que los profesionales de la salud puedan manejar las consecuencias de esta enfermedad”, afirma el Dr. José Ramos Castañeda, Profesor de Virología e Investigador en el Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). “La comunidad médica mexicana le da la bienvenida a la posibilidad de vacunar a las personas contra el dengue con la primera herramienta de prevención clínica dirigida a esta enfermedad, que con frecuencia resulta debilitante y sigue siendo un problema creciente de salud en nuestro país.”

 

En 2013, un año en el cual se registró un pico de dengue en México, se informaron 231.400 casos sospechosos de dengue, que derivaron en 34.100 hospitalizaciones reportadas por dengue y un costo promedio por hospitalización en México de $USD 1.327. La mayoría de los casos de dengue se reportan a partir de los 9 años de edad y mayores a nivel global. El 90% de los casos de dengue en México se encuentran dentro de este grupo etario, el cual representa un segmento de la comunidad que se desplaza mucho y tiene gran actividad social. Estas características contribuyen de manera significativa a la carga de la enfermedad y a la transmisión de la infección por dengue en países endémicos.

 

La vacuna contra el dengueya está aprobada en nueve países a nivel mundial, con 4 nuevos registros (Paraguay, Perú, Indonesia y Guatemala), obtenidos en las últimas 6 semanas, tras el respaldo oficial que otorgó la Organización Mundial de la Salud a la seguridad, la eficacia y el valor para la salud pública de la vacuna en países endémicos, tal como se publicó el 29 de julio.

 

El lanzamiento de la vacuna contra el dengue en clínicas privadas de México es una buena noticia y tiene lugar poco después de que el CONAVA, el Consejo Nacional de Vacunación del país, publicara las recomendaciones de uso de la vacuna, y sirve de marco para que las autoridades sanitarias nacionales consideren la implementación de la vacuna contra el dengue en programas públicos para reducir la carga de la enfermedad en México y así alcanzar el objetivo de la OMS referido a la reducción del dengue para 2020”, agrega el Dr. Cesar Mascareñas, Responsable Global de Asuntos Médicos para Dengue de Sanofi Pasteur.

 

La recomendación del CONAVA es un respaldo al consejo emitido en abril pasado por el Grupo de Expertos en Dengue de México (que incluye a más de 50 representantes de 20 instituciones académicas), que fue designado por el Ministerio de Salud con el fin de elaborar una recomendación para introducir la vacuna luego de su aprobación en México, otorgada en diciembre pasado.

 

 

El Estado de Paraná en Brasil, lanzó el primer programa público de vacunación contra el dengue en las Américas, enfocado en la vacunación de 500.000 residentes de este estado antes de finalizar el año. Adicionalmente, en Brasil la vacuna contra el dengue está disponible en clínicas privadas del interior del país.

 

Luego de haberse dedicado a desarrollar una vacuna contra el dengue durante 20 años, la compañía sigue manteniendo su compromiso para introducir la vacuna primero en los países endémicos en los cuales el dengue es una prioridad de salud pública, y donde una vacuna contra el dengue puede tener el mayor impacto para reducir la enfermedad. Para lograr este objetivo, la vacuna contra el dengue se estudió en un amplio programa de desarrollo clínico que involucró a más de 40.000 participantes de 15 países de todo el mundo en los que el dengue es endémico. México participó en las tres fases del programa de desarrollo clínico de la vacuna y fue el primer país en aprobarla a fines del año pasado.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *