MI CULTURA PARTICIPA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE PORTOBELO.

Como parte del comité interinstitucional del Plan de Gobierno, el ministro Carlos Aguilar Navarro y parte del equipo técnico del Ministerio de Cultura, realizaron una gira de trabajo a la comunidad de Portobelo para concretar proyectos y participar en un especial para el desarrollo integral de esta zona del país.

La programación a esta visita incluyó la grabación de un saludo para un especial que realiza la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para el festival virtual de máscaras y diablos congos de este año 2021, con el fin de exaltar las manifestaciones artísticas y culturales de este poblado.

También el equipo de MiCultura a través de Marú Gálvez directora de Economía Creativa, participó de una reunión de trabajo con autoridades de Turismo, MiAmbiente y la Fundación Bahía de Portobelo con el fin de intercambiar ideas y aportar a los proyectos de desarrollo comunitario que se están llevando a cabo a través del Ministerio de Ambiente y del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte patrimonio de conservación natural y cultural.

Por su parte Yessenia Sánchez, directora Nacional de Proyectos especiales del BID comentó que La empresa Administradora de Proyectos de construcción, S.A. (APROCOSA), que está haciendo los trabajos para la restauración de la Aduana de Portobelo, ya entregó el plano y toda la documentación formal para que la próxima semana retomen los trabajos en este inmueble y pronto se harán los actos públicos para la restauración de los fuertes.

Otra de las actividades en la que participaron, fue la entrega de pinturas por parte de la Zona Libre de Colón a la Autoridad de Turismo de Panamá, para el remozamiento y embellecimiento de 85 viviendas en Portobelo, basado en las polleras congos, como joya turística del caribe.

Aguilar Navarro, durante el acto de entrega de pinturas señaló “Hoy el Gobierno Nacional a través del trabajo interinstitucional que se hace, tanto de las restauraciones de las obras de patrimonio, como en las capacitaciones a la población en los diferentes emprendimientos de industrias creativas y en las pinturas de las casas que se van hacer y todo el proyecto integral que el gobierno ha planteado para Colón; no solamente está cumpliendo con un Plan de Gobierno y derechos humanos está cumpliendo con esos más de 500 años de lucha que se han dado aquí en esta población.

La riqueza que existe aquí en Portobelo y que está esperando que sea explotada en el mejor sentido de la palabra para beneficio de las comunidades es el trabajo que viene por delante y es lo que nos exige y manda el Presidente Laurentizo Cortizó Cohen que hagamos con este trabajo interinstitucional. De eso se trata este acto el reconocimiento a este patrimonio vivo que ha cuidado este patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

Los insumos fueron entregados por Giovanni Ferrari Gerente General de la Zona Libre de Colón al administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, en el acto participaron la gobernadora de Colón Irasema Dale, Alcalde de Portobelo Carlos Chavarría, representante de Portobelo Mario Ortiz, vicegobernador de Colón Jorge Villanueva, Jesús Lemus presidente de la Cámara de comercio de Portobelo y el Viceministro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial José Batista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.