MiCultura apoya confección de mascarillas artesanales Covid-19

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Artesanías, colabora con un grupo de artesanas panameñas en la confección de mascarillas “cubre bocas” de protección Covid-19 con diseños autóctonos y netamente panameños, siguiendo las especificaciones del Ministerio de Salud para la resguardo de las personas que las utilicen.

Jaime Luna, Director Nacional de Artesanía, explicó que alrededor de 400 talentosas artesanas, desde sus casas y con sus propios insumos y maquinarias, están diseñando y fabricando este tipo de mascarillas lavables y reutilizables.

“El trabajo de nuestras mujeres emprendedoras, que buscan formas originales para conseguir el sustento diario a cada uno de sus hogares y muy afectados por esta terrible pandemia, nos ha impulsado a darles el apoyo, junto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que se une a la iniciativa para elaborar un catálogo que facilite la visión comercial de este emprendimiento necesario para ellas”, dijo Luna.

Shalima Murillo, Secretaria General de AMPYME, destacó que se está trabajando con MiCultura y los artesanos en un catálogo virtual en donde cada uno de ellos aporte la foto y detalle de su producto, en este caso, las mascarillas artesanales, con su respectivo diseño, especificaciones y precio.

Al respecto, el ministerio realiza una labor de curaduría de esta gran cantidad de trabajos artesanales, seleccionando lo mejor del ramo textil artesanal de manufactura para presentar una muestra sólida que pueda comercializare en línea.

“En vista de estas circunstancias inéditas en nuestra historia, deseamos que nuestros artesanos se integren en la lucha contra el Covid-19, aportando su talento y capacidades. En el caso de las mascarillas que cuentan con diversos modelos para niños, niñas, damas y caballeros, cada una con el sello y creatividad de su creador. Son piezas únicas, lavables y seguras, con los filtros y materiales necesarios, de acuerdo con las normas internacionales de las instituciones de salud”, agrega Luna.

La Dirección Nacional de Artesanías del Ministerio de Cultura cuenta con un banco de datos de más de 21 mil artesanos a nivel nacional registrados, de los cuales alrededor de 16 mil, a nivel nacional, que participan en eventos feriales y venta desde sus negocios propios.

Del total de artesanos y artesanas que colaboran con el ministerio, Luna recalcó que se busca que todos se capaciten en la realización de sus artesanías con las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud.

“De momento, las mascarillas las estamos promoviendo, con materiales anti fluidos y de la mejor calidad, desde las redes sociales, a precios muy accesibles para todos. Las mismas artesanas les toman sus fotos o vídeos y se mercadean en sus plataformas”, comentó Luna.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *