MiCultura desembolsa 1.5 milllones de balboas adeudados a proyectos de Fondo Cine

El Ministerio de Cultura ha desembolsado 1,503,850 millones de balboas que se adeudaban a los proyectos cinematográficos ganadores del Concurso Fondo Cine, incluyendo compromisos pendientes desde el año 2016 hasta junio de 2020.

A la fecha, han sido refrendados por la Contraloría General de la República todos proyectos pendientes de ese trámite.

El ministro de Cultura, Aguilar Navarro, explicó que con estos pagos se está honrando la promesa del presidente Laurentino Cortizo Cohen, en medio de la crisis por el COVID-19, de hacerle frente a todos los compromisos del Buen Gobierno y apoyar a procurar una estabilidad económica para los distintos sectores y profesionales de nuestro país, en especial a las industrias creativas y culturales.

Agrega Aguilar Navarro que el desembolso corresponde a proyectos ganadores en las categorías de largometrajes de ficción, documentales, desarrollo de guión y post producción de concursos realizados en los años 2016, 2017, 2018, 2019 hasta junionde 2020, los cuales se hace un llamado para cumplir con la etapa de entrega, en los casos que correspondan, para hacer efectivo dichos desembolsos. De igual manera, se procedió a realizar el pago de dos de los programas de formación y fomento que del 2019.

Cabe destacar que todos los fondos se manejan estrictamente por medio de un Fideicomiso en base a la reglamentación existente de la Ley de Cine.

Las demás películas que estén tramitando deben terminar sus etapas y entregar la documentación requerida para que se hagan efectivos los pagos pendientes. 

“A través de la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura hemos cumplido con aproximadamente millón y medio que se adeudaba del Concurso Fondo Cine, el cual se realiza anualmente para incentivar y fomentar la industria cinematográfica y audiovisual en Panamá”, recalcó el ministro.

Por su parte, Sheila González, directora de DICINE resaltó que, desde el ministerio, se está dando seguimiento inmediato a la entrega de la documentación correspondiente para gestionar de manera rápida y efectiva los procesos, cumpliendo con los desembolsos pendientes de estos importantes proyectos.

El Fondo Cine está amparado bajo la Ley 16 del 27 de abril de 2012 que establece el régimen especial de la industria cinematográfica y audiovisual y le corresponde por ley 3 millones anuales, los cuales son destinados a la producción cinematográfica por medio del Concurso Fondo Cine y otras líneas de acción como programas de formación y fomento, apoyo a festivales, preservación del patrimonio audiovisual, apoyo a la industria en promoción y distribución del cine panameño. 

“El impacto económico por el coronavirus ha afectado la industria cinematográfica a nivel mundial y Panamá no escapa a esta realidad dada la cancelación de rodajes, festivales de cine, cierre de salas de cine y un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales en pausa, por lo que la formalización de estos pagos es de suma importancia para la el Ministerio de Cultura, pues a través de estos fondos que aporta el Estado a la industria ayudamos a fortalecer la economía del país brindando un alivio a las industrias creativas y culturales”, agregó González.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *