MiCultura participa del VII Congreso Iberoamericano de Cultura

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, potenció los alcances de la recién sancionada Ley General de Cultura de Panamá, que crea las condiciones institucionales para el ejercicio pleno de los derechos culturales, durante su intervención en el VII Congreso Iberoamericano de Cultura.

Durante su ponencia, Aguilar Navarro, manifestó que el siguiente paso en la transformación institucional de la cultura en Panamá será el diseño y elaboración del Plan Nacional de Cultura que se está construyendo de forma participativa a lo largo del año 2021 y 2022, con metas a 10 y 20 años. 

“Con esta nueva ley, que el presidente Laurentino Cortizo Cohen sancionó en la celebración número 117 de nuestro nacimiento formal como República, tendremos una plataforma para la memoria, para nuestras expresiones tradicionales y contemporáneas, para crearle un ecosistema a la economía creativa, y para incluir y relacionarnos con la tecnología, la educación, el disfrute y participación en las artes y la creatividad”, dijo Aguilar Navarro.

El VII Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizará hasta el 8 de noviembre próximo, tiene como objetivo reflexionar sobre la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible y los aportes que se pueden hacer para mejorar la vida de los iberoamericanos.

Representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, y miembros diversos de comunidades académicas, artísticas y culturales de la región compartirán experiencias culturales, en donde México será el país anfitrión.

Asimismo, en el evento se dará el relanzamiento de los Congresos Iberoamericanos de Cultura con el lema: “Cultura y Desarrollo Sostenible”, que tiene el propósito de vincular el mandato al Espacio Cultural Iberoamericano de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Antigua, Guatemala (2018) donde se decidió sumar la cultura como una herramienta de desarrollo junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de los 22 ministerios y secretarías de Cultura de Iberoamérica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) son parte del evento que se realizará de forma telemática.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *