MiCultura potencia el trabajo del artesano y la confección del sombrero pinta’o

El IX Festival Nacional del Sombrero Pinta’o busca, este año, volver a la tradición ofreciéndole a los miles de nacionales y turistas extranjeros que visitan La Pintada, la esencia del folklore pintaeño.

Esta versión del evento folklórico que se llevará acabo del 25 al 27 de octubre tendrá como prioridad entre sus principales atracciones resaltar la labor del artesano y el trabajo de confección del sombrero pinta’o, como parte de las estrategias que desarrolla el Ministerio de Cultura (MiCultura), para potenciar el talento de nuestros hombres y mujeres dedicados a la artesanía.

“Para MiCultura preservar y conservar la tradición de este este festival, es la forma de gestionar políticas de difusión y la importancia de esta prenda sin igual. Porque el sombrero pinta’o es un símbolo que representa nuestra identidad, nuestra cultura, de la nobleza y solidaridad de nuestra gente del campo; es orgullo de la patria”, indicó el vice Ministro de Cultura, Gabriel González durante la conferencia de prensa del Festival Nacional del Sombrero Pinta’o.

La UNESCO señaló luego de declarar el sombrero pinta’o patrimonio inmaterial de la humanidad: “esta práctica artesanal fomenta la solidaridad social, habida cuenta de que fomenta la creación de cooperativas y agrupaciones de sombrereros y cultivadores”, colocando esta joya artesanal en lo más alto del folklore panameño.

La conferencia de prensa estuvo presidida por el administrador de la ATP, Iván Eskildsen; el viceministro de Cultura, Gabriel González; el diputado Luis Ernesto Carles y autoridades de La Pintada.

Para MiCultura es un compromiso seguir apoyando todas las gestiones y esfuerzos para que las generaciones presentes y futuras puedan continuar disfrutando de nuestra herencia y patrimonio cultural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *