MiCultura prepara estrategia para fortalecer credibilidad en Lista de Patrimonio Mundial

El Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura) busca implementar una estrategia para fortalecer la credibilidad y representatividad de la Lista del Patrimonio Mundial, junto con representantes de UNESCO y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Por ello, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, en representación de MiCultura participa de un taller internacional denominado “Hacia una Estrategia Regional para la Actualización y Armonización de las Listas Indicativas en México, América Central y el Caribe”, que se realiza en la ciudad de La Habana, Cuba.

La actividad, organizada por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO-París y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO de La Habana tiene como objetivo principal la armonización, a nivel regional, de las Listas indicativas de los Estados Parte adheridos a la Convención de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial.

A criterio de Katti Osorio, Directora de Patrimonio Histórico de MiCultura, a través de estos espacios se promueven mecanismos que ayudan al fortalecimiento de promoción de las categorías sub-representadas de Patrimonio cultural y natural, así como en paso futuro de la inscripción de novedosas postulaciones de la región.

Como parte del taller, los participantes de cada país analizan sus listas indicativas y formularán evaluaciones para mantener su continuidad, la importancia que tienen para la región (México, América Central y el Caribe), al tiempo que propondrán nuevos sitios que consideren tener una categorización de Valor Universal Excepcional.

Panamá mantiene dos propiedades en sus Listas Indicativas, de las cuales la “Ruta Colonial Transístmica de Panamá” está siendo evaluada para su ingreso en la Lista del Patrimonio Mundial en 2023.

Las Listas Indicativas muestran aquellos bienes que el país proponente considera que detentan valor universal excepcional ante el mundo; es requisito que estén protegidos al nivel nacional con los estándares de calidad de protección al patrimonio que promueve la UNESCO.

“Por esta razón y a la luz del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Material e Inmaterial, bienes culturales y monumentos históricos que comprenda la identificación, registro, fomento y salvaguarda, especialmente de aquellos que se encuentran en peligro, que el Plan de Acción Uniendo Fuerzas del Buen Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen contempla dar seguimiento a estas iniciativas regionales para integrar a estas herramientas hacia la consecución una protección integral y de gran calidad para el patrimonio nacional, incluyendo aquel que pueda ser candidato a patrimonio mundial en el futuro”, explicó Osorio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *