MiCultura se une a celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos.

El Ministerio de Cultura invita a compartir, mediante las expresiones visuales y de experiencias virtuales, la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril de cada año.

Este año, la conmemoración de la fecha tiene como tema: «Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida», y se refiere al patrimonio cultural en un contexto más amplio que la identidad cultural y lo lleva a la red de relaciones, de comunicaciones, intercambios, diálogos y conflictos que le dieron origen.

Al respecto, Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, destacó la importancia de la fecha a celebrar y aseguró que el patrimonio mundial es nuestra responsabilidad compartida; no solo entre los grupos culturales panameños, sino con el mundo desde aquella primera globalización al presente.

De igual manera, agregó que esta coyuntura, producto de la pandemia Covid 19 es una gran oportunidad para reflexionar, ser solidarios y apoyar a quienes más lo necesiten, incluidos los corregimientos de los sitios de Patrimonio Mundial en donde residen miles de panameños.

Las «fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo», el «sitio arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá», así como los puertos fortificados, centros históricos y sitios arqueológicos que precisamente custodiaron el paso de los viajeros y mercancías por rutas marítimas y terrestres en una vasta red de intercambios, forman parte de nuestro patrimonio.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por la UNESCO en su Asamblea General de 1983 gracias a la propuesta presentada con ese fin por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Katti Osorio, Directora Nacional de Patrimonio Histórico de MiCultura explicó que el objetivo de la celebración anual de esta fecha es dar a conocer la importancia de patrimonio cultural de la humanidad; de su diversidad y de su vulnerabilidad, así como difundir las necesidades para su protección y conservación.

“Este año, destacamos el reconocimiento del patrimonio, ya sean lugares, paisajes, prácticas o colecciones y su frecuente conexión y valoración por múltiples y diversos grupos y comunidades”, indicó Osorio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *