Ministerio de Gobierno resalta los aportes de las mujeres indígenas en su día

Al conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, el Ministerio de Gobierno (Mingob) a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas,  destaca los importantes aportes en temas culturales, ambientales, que han hecho las mujeres indígenas de los siete pueblos y 12 territorios que existen en el país.

Este día se celebra en reconocimiento a  la líder indígena peruana Bartonina Sisa, quien fue asesinada el 5 de septiembre de 1782, en su lucha contra el yugo de los conquistadores españoles en el Cuzco, Perú.

En Panamá, se declaró el 5 de septiembre de cada año Día de la Mujer Indígena tras la promulgación de la Ley 9 del 31 de marzo de 2015, con la finalidad de resaltar y promover los valores, virtudes, cultura y tradiciones que la mujer indígena panameña aporta al desarrollo del país.

Como parte de esta conmemoración se tienen previstas una serie de actividades, entre estas el Dialogo de Alto Nivel de las Mujeres Indígenas ante el COVID-19.

La ocasión es propicia para resaltar que desde el Ministerio de Gobierno a través del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas se trabaja en eliminar la desigualdad, dentro de estos territorios procurando mejores días para los pueblos indígenas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *