Mitos sobre la Diabetes tipo 2

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

 

 

Encuesta revela los principales mitos sobre la Diabetes tipo 2 y la necesidad de mayor comprensión sobre este padecimiento.

 

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada en varios países de América Latina, aunque el 85% de los pacientes reconoce la adherencia al tratamiento como principal factor de control, menos de la mitad del total de los encuestados cumple con ella.

 

20% de las pacientes indicó que no sabe diferenciar entre una buena o mala fuente de información o que les cuesta trabajo hacerlo.

 

La encuesta detalla mitos alrededor de la enfermedad tales como el uso de medicina alternativa, ejercicio y dieta como sustitutos del medicamento.

 

La organización mundial de la salud proyecta que la diabetes será la séptima causa de muerte  para 2030.  El 90% de los casos de diabetes corresponden a diabetes tipo 2.  Si bien la diabetes es unaenfermedad cuya morbilidad va en aumento en los países latinoamericanos, el conocimiento de la misma es limitado.

 

Con el fin de identificar los principales mitos y brechas de información que existen en torno a la diabetes tipo 2, Janssen (compañía farmacéutica de Johnson & Johnson)solicitó la realización deun estudio sobre el conocimiento general que tienen los pacientes que padecen esta enfermedad en América Latina.

 

Los resultados revelaron un importante número de pacientes que desconocen información valiosa que podría tener un impacto para controlar mejor su enfermedad y, por supuesto,  impactar de manera positiva su calidad de vida. 

 

La encuesta sobre mitos en torno a la diabetes tipo 2 fue desarrollada por MEDIMIX Internacional a solicitud de Janssen Latinoamérica yfue realizada entre 425 pacientes en toda la región. El objetivo fue identificar mitos e ideas preconcebidas relacionadas con la diabetes tipo 2 y su tratamiento. La metodología incluyó el análisis de más de3,000 conversaciones en redes sociales a través del sistema ScanBuzz®, seguimiento cuantitativo con el total de la muestra y sesión de validación de resultados con 50 profesionales de la salud. Los resultados de esta encuesta tienen como objetivo contribuir a la educación en el control de la diabetes tipo 2, evitando así complicaciones en los pacientes que la padecen.

Entre los principales hallazgos se encuentra que el52% de los pacientes considera que existe suficiente información sobre la enfermedad. La principal fuente de información son los médicos, seguidos de las revistas y en tercer lugar la televisión.  Sin embargo, el 20% de los pacientes indicó no saber diferenciar entre una buena o mala fuente de información o tener dificultad para hacerlo.

 

Por su parte, los médicos consultados indican que la información que los pacientes obtienen en internet no siempre es confiable y estos tienen dificultad para comprenderla. Debido a ello, los galenos han optado por brindarles un listado de páginas web especializadas a sus pacientes, además de discutir con ellos la información que van obteniendo, con el fin de proveer información confiable sobre la enfermedad.

 

Uno de los primeros temas que los  pacientes discuten con su médico es la necesidad de continuar con el tratamiento una vez se eliminan los síntomas. 76% de los pacientes  considera que si no tienen síntomas de la enfermedad, su diabetes está bajo control. Sin embargo,  sólo el 48% contestó que por ninguna razón abandonaría su tratamiento.

 

Ante esta percepción equivocada, los médicos señalan que hay síntomas que comúnmente se le escapan a los pacientes, entre ellos: las infecciones, la disminución de la agudeza visual, dolor en las extremidades inferiores, fatiga crónica, entre otros. De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, aun cuando no se presenten síntomas es necesario seguir con la terapia prescrita por el médico con el fin de prevenir la progresión de la enfermedad.

 

Por otro lado, se pudo identificar  que el uso de la medicina alternativa  es la segunda razón por la cual los pacientes no toman los medicamentos prescritos por su médico.  Solo un 33% de los encuestados está de acuerdo que no existe suficiente evidencia científica que pruebe que la medicina alopática es útil para controlar la diabetes.

 

A pesar de que existen nuevas alternativas de tratamiento para controlar la diabetes tipo 2, el 28% de los entrevistados piensa que las medicinas disponibles son todas iguales.  Sobre este punto es importante mencionar que los medicamentos oralesse dividen en varios tipos o clases que actúan de manera distinta para reducir los niveles de azúcar en sangre. 

 

Actualmente existen nuevos tratamientos orales como los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2).  Este tipo de terapia ofrece un nuevo enfoque para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que induce la pérdida de glucosa a través de la orina, lo cual reduce los niveles de glucosa en sangre. Esta clase de alternativa terapéutica ofrece un mayor control de la glucosa, a la vez que reduce el peso corporal y la presión arterial.

 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los principales mitos y hallazgos pueden agruparse de la siguiente manera:

 

1.     Información (cantidad y calidad): “Los pacientes con diabetes consideran que hay mucha o suficiente información sobre la enfermedad pero esta no siempre es buena o útil.”

2.     Impacto en el peso: “Las personas con diabetes consideran que los medicamentos no los ayudan a tener un peso adecuado”

3.   Alternativas de tratamiento: «Los pacientes con diabetes consideran que la medicina alternativa, el ejercicio y la dieta son un reemplazo de los medicamentos recetados por su médico.”

4.     Diferenciación de medicamentos: «Los pacientes consideran que los medicamentos disponibles en el mercado para controlar la enfermedad son todos iguales sin ninguna diferencia significativa entre ellos»

5.     Síntomas: «Las personas con diabetes piensan que si no tienen síntomas  su diabetes está bajo control.»

6.   Razones para cambiar o dejar: «Los pacientes con diabetes difícilmente hablan con su médico sobre la falta de eficacia de un medicamento o la presencia de efectos adversos y, en su lugar, optan por suspenderlo o abandonarlo.”

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *