Miviot celebra sus 48 años

Miviot celebra sus 48 años brindando soluciones de vivienda a panameños humildes.

Disminuir el déficit habitacional y lograr que más panameños puedan tener una vivienda de calidad, son los principales objetivos que ha mantenido el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en los 48 años de su funcionamiento como entidad pública rectora, promotora y facilitadora de la política nacional de vivienda.

El ministro de esta cartera, Rogelio Paredes, señaló que al cumplirse hoy 25 los 48 años de su creación, el Miviot mantiene un déficit de más de 200 mil viviendas, las cuales por causa de la pandemia se ha dificultado bajar, pero se hace el esfuerzo a través de diferentes programas con el apoyo de la empresa privada.

Mencionó que actualmente se mantienen programas como el Fondo Solidario de Vivienda, Programa de Gradualidad Residencial Social (Progreso), Leasing Inmobiliario, Mejoramiento Habitacional, Mensura y Legalización y proyectos de interés social.

Indicó que a través del Fondo Solidario que consiste en el apoyo del bono de 10 mil balboas para el abono inicial de la primera vivienda, a familias con un ingreso de hasta 2 mil balboas y cuyo costo de la solución habitacional no exceda los 70 mil balboas se destinaron 5 millones de balboas mensuales en 2020, los cuales fueron incrementados este año a 7 millones.

Paredes subrayó que con el Plan Progreso, que fue lanzado el 15 de octubre de 2020, en el corregimiento de Villa Carmen, en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, se busca beneficiar en primera instancia un total de 200 familias en todo el país. La licitación está programada para el próximo 25 de enero.

Este plan habitacional implica un proyecto con una nueva orientación de concepto de construcción denominado Vivienda de Crecimiento Progresivo (PVP), que consiste en la edificación de una vivienda completa y el propietario tendrá la opción de ampliar para colocar un negocio barrial.

Sobre la Ley No. 179 de 16 de noviembre de 2020, conocida como leasing inmobiliario, que regula la actividad de arrendamiento financiero de bienes inmuebles y dicta otras disposiciones, el ministro Paredes dijo que actualmente se realizan reuniones con diferentes sectores para elaborar un borrador que permita desarrollar una reglamentación de la norma.

El titular de Vivienda expresó que con el programa de Mejoramiento Habitacional que consiste en la construcción de una residencia nueva a familias de pobreza y pobreza extrema o en el apoyo con mano de obra y materiales para mejorar una vivienda, en caso de que la misma necesite ser culminada, se ha logrado apoyar a más de 480 familias.

También reveló que mediante Mensura y Legalización con el cual se busca legalizar la tenencia de la tierra y mejorar el desarrollo urbano de los asentamientos, se han beneficiado 357 familias en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Informó que por medio de los proyectos de interés social que han sido entregados se han beneficiado 330 familias de las cuales 180 pertenecen al proyecto El Playón, ubicado en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé y 180 del Edificio Arraiján, localizado en el corregimiento de Calidonia.

Igualmente se han reactivado proyectos habitacionales en las provincias de Colón (Altos de Los Lagos-Segunda Etapa), Panamá Oeste (Ciudad Esperanza) y en Panamá (Nuevo Brooklincito) y en los próximos días se realizará la licitación del complejo habitacional Miguel “Mickey” Sierra en el distrito de San Miguelito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *