Mujeres indígenas buscan ser tomadas en cuenta en los espacios de consulta y participación

Lograr la visibilización de las mujeres indígenas por el trabajo que realizan por sus comunidades, su capacidad de aportar al desarrollo que aspiran los pueblos indígenas y que sean tomadas en cuenta en los espacios de consulta y participación, son algunas de las aspiraciones de las mujeres indígenas panameñas, manifestaron destacadas profesionales y líderes indígenas en un conversatorio con la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

Sara Omi, líder indígena y primera mujer abogada de la etnia emberá, destacó la lucha interna en sus comunidades para estar presente y visibles en los puestos de liderazgo tradicional. Señaló que quieren seguir inspirando a otras mujeres indígenas que se sumen a esta gran lucha, que no solo es jugar el rol protagónico de la mujer, sino buscar esa participación plena y efectiva en todos los espacios, tanto a nivel interno del territorio como afuera por el bienestar y beneficio que requieren las comunidades.

Mientras que la doctora guna, Jerusalén Smith, quien recientemente fue reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica, enfatizó que para ella regresar a la comarca como médico la obliga a crear una mejor sociedad, porque quiere que sus hijos tengan las mismas o mejores oportunidades que ella tuvo.

La docente ngäbe buglé, Sandra Montero, coincidió en el rol preponderante que juegan las mujeres indígenas en los trabajos agrícolas y del hogar, y que en los últimos años buscan esa visibilización dentro y fuera de sus territorios.

La titular de Gobierno resaltó los aportes que estas mujeres indígenas hacen a sus comunidades a través de sus profesiones, liderazgo y empoderamiento, porque son mujeres inspirando a otras mujeres. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *