MUJERES LIDERAN EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO DE AIRBNB EN EL INTERIOR EL PAÍS

Más de 54 millones de mujeres han viajado usando la plataforma de Airbnb alrededor del mundo

Las mujeres anfitrionas ganaron más de 15 mil millones de dólares durante el 2019 abriendo sus hogares y compartiendo sus pasiones.

A enero del 2020 en Panamá, el 54% de los anfitriones son mujeres. El porcentaje tuvo un crecimiento del 2% comparado con enero del 2018.

Durante el 2019 las mujeres anfitrionas panameñas tuvieron ganancias estimadas de 6.5 millones de dólares

A nivel global en Airbnb, las mujeres reciben más calificaciones de 5 estrellas y tienen una calificación mayor que los hombres.

En lo que respecta a huéspedes, el 48% fueron mujeres que llegaron a Panamá y se hospedaron en un espacio ofrecido por Airbnb.

Desde el 2018, la comunidad de mujeres en Airbnb ha creado conexiones relevantes e impulsado las experiencias transformadoras a través del turismo. Alrededor del mundo, más de 54 millones de mujeres han viajado utilizando la plataforma de Airbnb , y las anfitrionas han obtenido en ganancias cerca de 15 mil millones de dólares solo durante el 2019 al abrir las puertas de sus hogares y compartir sus pasiones mediante Experiencias –y esto es solo el inicio. En los últimos 12 años, las mujeres anfitrionas han sobrepasado a los hombres en el número de calificaciones de cinco estrellas alcanzando el 83%, y una calificación promedio de 4.77 estrellas.

Las mujeres conforman hoy más de la mitad de la comunidad de Airbnb a nivel global. El 54% de las mujeres alrededor del mundo reporta que las ganancias que obtienen les ayuda a hacer crecer su negocio, y más de la mitad dice que les ha ayudado a mejorar su calidad de vida: 51% dice que el dinero que recibe por ser anfitrionas la ha permitido quedarse y trabajar desde casa.

En Panamá esto no es la excepción. A enero del 2020, el 54% de los anfitriones son mujeres que han decido emprender para obtener ingresos extra al rentar sus espacios en el interior del país. Esto representó un crecimiento de 2% comparado con la información de enero del 2018.

En lo que respecta a las ganancias, la plataforma mencionó que las anfitriones mujeres en Airbnb obtuvieron ganancias de más de USD $6.5 millones de dólares durante el 2019, lo que contribuyó a la economía del país gracias a la democratización del turismo. “Estamos muy contentos de ver que más mujeres se están animando a emprender al alquilar sus espacios a través de Airbnb para obtener ingresos extra y formar parte de la economía del turismo en el interior del país”, mencionó Stephanie Ruiz, Directora de Comunicación de Airbnb para Latinoamérica.

“A mí me ha ayudado muchísimo trabajar con la plataforma porque yo tengo que mantener mi casa donde vivo en la ciudad de Panamá y esta casa que queda a cuatro horas y media de viaje en auto que no me es muy fácil venir frecuentemente. En cambio, ahora que tengo visitantes, me ayuda para cubrir los gastos, mantener la casa en buen estado, que esté siempre bien bonita, que tenga todo lo que se necesita y también que personas la utilicen. Así es que esta casa tiene vida gracias a las personas que nos visitan”, mencionó Lida Trujillo, Anfitriona de Airbnb en Las Tablas desde el año 2014.

Los huéspedes a casas como la de Lida contribuyen a mejorar la calidad de vida de los anfitriones, quienes se han convertido en emprendedores del turismo. A través de una encuesta realizada por la empresa a anfitriones a nivel global, se confirmó que el 71% de los usuarios decidieron compartir su espacio para obtener un ingreso extra, y el 51% afirmó que el dinero que obtiene lo ayuda a pagar y mantener su casa.

Las mujeres también están usando Airbnb para viajar, en Panamá el 48% de lo huéspedes que alquilaron un espacio a través de la plataforma fueron mujeres. A nivel global también más mujeres solas están usando Airbnb para encontrar espacios para hospedarse, este segmento presentó un crecimiento del 24% vs. el año anterior.

Hoy día los alquileres de corto plazo son permitidos en todo el país excepto en la Ciudad de Panamá, lo cual limita las oportunidades a los panameños que hoy pueden ofrecer sus espacios en la ciudad capital. “Queremos seguir trabajando de la mano de las autoridades y todos los involucrados en el turismo de la Ciudad de Panamá para que más mujeres y que todos los panameños puedan beneficiarse del turismo, además de contribuir a generar una derrama económica mayor en todas las partes de la ciudad”, concluyó Ruiz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *