Municipio de Panamá y Tetra Pak

Municipio de Panamá y Tetra Pak firman convenio que promueve el reciclaje

 

 

Tetra Pak reafirma su compromiso con la preservación sostenible del medio ambiente mediante la firma de un convenio de colaboración al proyecto Basura Cero del Municipio de Panamá, con el objetivo de implementar acciones concretas de gestión integral de residuos en la ciudad.

 

Por el convenio, Tetra Pak entrega al Municipio equipos para la operación de centros de acopio y gestión de residuos. Con estos equipos, el proceso de acopio,manejo y clasificación de residuos se facilita, permitiendo que aumente la recolección y el proceso de reciclaje.

 

Se están entregando los siguientes equipos:

 

Dos compactadoras, para compactar los residuos reciclables y permitiendo transportar la mayor cantidad de materiales en el menor espacio.

 

Dos bandas transportadoras, para hacer más rápido y eficiente la separación  y clasificación de los residuos reciclables.

 

Tres estaciones de reciclaje,crear puntos de entrega voluntaria.

 

Dos balanzas, para control del peso de los materiales compactados.

 

Dos traspalets y dos estibadoras, equipos para facilitar el movimiento de los residuos compactados.

 

“Estamos apoyando al programa Basura Cero con nuestro conocimiento adquirido en diversas experiencias en programas de reciclaje en todo el mundo. Tenemos la seguridad de que este programa, al lado de nuestro proyecto de apoyo al Movimiento Nacional de Recicladores, es el principio de un sistema permanente de reciclaje para la Ciudad de Panamá”, explica Manuel Calderon, gerente general de Tetra Pak para Centro América y el Caribe. En Latinoamérica, alrededor de 90% de la inversión en materia de Responsabilidad Social de Tetra Pak se hace en programas de reciclaje y la otra parte en educación ambiental. Esto incluye proporcionar equipos para las plantas de reciclaje y el apoyo directo a recolectores, que son claves para el éxito de ese modelo de cooperativas de reciclaje”.

 

“Este convenio es más un componente del Programa Basura Cero, cuyo objetivo es reducir el volumen de residuos que terminan en disposición final, promoviendo la gestión integral de residuos sólidos en la ciudad de Panamá, coadyuvando a fomentar la conciencia ambiental en sus habitantes y contribuyendo con uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” comenta Alida Spadafora, asesora del Municipio de Panamá para el Programa Basura Cero.

 

Por su lado, el Movimiento de Recicladores de Panamá, quienes buscan  mejorar las condiciones de los recolectores de base de Panamá, a través de la incorporación como eslabón fundamental en la gestión integral de residuos, tendrán a partir de ahora la posibilidad de realizar la clasificación y compactación de los materiales reciclables en un centro de acopio específico, dando un paso más hacia la institución de una cooperativa formal de recolectores.

Inversión

En los últimos 8 anos, Tetra Pak invirtió la cifra de 2,8 millones de dólares para la implementación de proyectos de Medio Ambiente con enfoque en la expansión de la infra-estructura de reciclaje, mejoramiento de la cadena de recolección y un nuevo programa de Educación Ambiental que empezó en 2014. Panamá tiene actualmente 35 puntos de reciclaje de envases de Tetra Pak, y debe cerrar este año de 2015 con unas 300 toneladas de envases recicladas.

 

 

En 2014, la empresa lanza el “Kit de Educación Ambiental” un programa de educación multidisciplinar en escuelas, con enfoque en los residuos urbanos. El piloto del programa se realizó en el distrito de San Miguelito, Panamá, impactando a 2,000 alumnos de escuelas públicas. Hasta 2016 se espera impactar a 20,000 alumnos en escuelas de Panamá y Santiago. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *