Neumonía en adultos en América Latina

Falta de información y percepciones erróneas.

 

 

Principales enemigos en la prevención de la neumonía en adultos en América Latina

 

Así lo reveló una encuesta auspiciada por Pfizer en la que participaron 7 países.

 

Pfizery la Federación Internacional del Envejecimiento (IFA)  unen esfuerzos para educar sobre la vacunación como método de prevención contra esta enfermedad.

 

Centroamérica y República Dominicana, A pesar de ser una enfermedad que causa la muerte de aproximadamente 1.6 millones de personas a nivel global, los hechos de la neumonía siguen sin estar claros para muchos en América Latina. Una nueva encuesta regional, auspiciada por Pfizer Inc., reveló la falta de información y sensibilización que existe en la región sobre el impacto de dicha enfermedad.

 

“Los resultados de la encuesta son testimonio de la importancia de la educación para controlar enfermedades como la neumonía que pueden ser prevenibles por la vacunación. En esta tarea, debemos trabajar de manera conjunta con gobiernos, médicos y organizaciones sociales para impulsar un cambio positivo”, dijo el Dr. Alejandro Cané, jefe de asuntos médicos y científicos para América Latina de la división de vacunas de Pfizer.

 

Los resultados de la investigación demuestran las percepciones erróneas entre los latinoamericanos sobre la naturaleza y gravedad de la neumonía, incluyendo:

 

Casi todos los latinoamericanos encuestados (94%) “han oído hablar de la neumonía”. Sin embargo, una de cada tres personas (32%) no sabe que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.

 

La edad es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la neumonía; de hecho, las personas mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Pese a esto, sólo alrededor de un tercio (29%) de los encuestados de ese grupo etario se considera estar en riesgo.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más costo-efectivas para prevenir la neumonía. Sin embargo, la encuesta revela que casi la mitad de los encuestados (47%) no está al tanto de que existen vacunas contra la neumonía.

 

Los médicos son la principal fuente de información sobre los programas de vacunación, factor que fue validado por dos tercios de los encuestados (66%) que dijo seguir el consejo de su doctor en cuanto a la vacunación.

 

Entre los encuestados que no están vacunados pero que dijeron estar al tanto de la existencia de vacunas contra la neumonía, casi dos tercios (65%) dijo no haberse vacunado debido a que su médico no ha hecho la recomendación.

 

Si bien la incidencia de neumonía en los adultos de América Latina varía de un país a otro, el hecho inequívoco es que la incidencia aumenta con la edad, con un marcado incremento en las personas mayores de 65 años. La tasa de mortalidad por neumonía en la región es de al menos un 12 por ciento. De allí la importancia de educar al público sobre la vacunación ya que datos de la Organización Mundial de la Salud indican que la inmunización previene de dos a tres millones de muertes al año.

 

“La salud en los adultos mayores no debe verse comprometida por una falta de conocimiento o acceso a las vacunas que previenen enfermedades como la neumonía. Nuestro objetivo debe ser mejorar la tasa de vacunación de los adultos en toda la región, donde en los próximos 15 años, se estima que el número de personas mayores aumentará en un 71 por ciento. Aumentar la conciencia pública y dedicar más recursos a la prevención de la neumonía son elementos críticos para lograr ese objetivo. Estamos orgullosos de colaborar con Pfizer en este proyecto de sensibilización, ya que se alinea con la visión de IFA de ‘un mundo de personas mayores sanas cuyos derechos son respetados y protegidos’”, dijo la Dra. Jane Barratt, Secretaria General de la Federación Internacional del Envejecimiento (IFA, por sus siglas en inglés).

 

 

La encuesta de 3.253 adultos de 50 años o mayores fue realizada entre el 23 de marzo y el 26 de abril de 2016 en siete países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. La empresa A+A estuvo a cargo de la investigación auspiciada por Pfizer Inc.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *