“Nosotras que contamos”

Iniciadoras del periodismo en Panamá

Nueva publicación de Biblioteca 500 rescata el papel de la mujer en el periodismo panameño.

Es parte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá presentó la nueva obra “Nosotras que contamos: Iniciadoras del periodismo en Panamá” en el teatro Gladys Vidal del Edificio El Hatillo. 

El libro se suma a los otros 6 que ya conforman la Biblioteca 500, colección editorial que busca rescatar la memoria histórica de la ciudad y promover la reflexión sobre los cinco siglos de nuestra capital y sus protagonistas. https://ciudadpanama500.org/biblioteca-500/

Las autoras y periodistas Amalia Aguilar Nicolau y Mónica Guardia conversaron con el público presente sobre su trabajo de investigación y el interés de ambas de buscar un equilibrio histórico a la evolución de un sector tradicionalmente dominado por hombres en el país.

La publicación identifica a las pioneras del periodismo panameño y documenta la invaluable labor de un diverso grupo de mujeres en este complejo mundo laboral de importante trascendencia social.

La obra utiliza la investigación y la entrevista como herramientas periodísticas para exponer la labor de quienes abrieron camino en los primeros medios de comunicación de la incipiente República, y recoge las principales firmas femeninas de nuestros días.

En una primera parte, se rescatan los trabajos de, entre otras, Enriqueta Morales, cronista social de El Tiempo, El Diario de Panamá y La Estrella de Panamá; Juana R. Oller, directora del periódico El Maestro, que fue órgano de difusión del magisterio nacional; María Recuero, autora de “Breve historia del periodismo en Panamá”, publicación de 1935 sobre el periodismo panameño entre 1820 y 1926, de la que desafortunadamente no se ha conservado ningún ejemplar; o Concha Peña, de nacionalidad española, que llegó a Panamá en 1938 y colaboró con las revistas más importantes de entonces, como la de la Cruz Roja Nacional, de la que fue redactora jefa, “Lotería”, “Épocas”, “Acercamiento” y “Elite”, además de publicar en los diarios La Estrella de Panamá y el Panamá América.

En otro capítulo, el libro se dedica a las diez más destacadas periodistas de nuestra actualidad: Luz María Noli, Migdalia Fuentes, Griselda López, Norma Núñez Montoto, Mélida Sepúlveda, Itzel Velásquez, Dorita Reina, Michelle Labrut, Ileana Golcher y Diana Arosemena.

En primera persona, todas relatan cómo afrontaron con su trabajo periodístico situaciones difíciles como la dictadura militar y sus limitaciones a la libertad de expresión, el proceso de reversión de la Zona del Canal o la invasión de Panamá por tropas estadounidenses hace ya casi treinta años.

Sus testimonios son historias marcadas por la lucha común en defensa del más fundamental de los derechos: el derecho a saber, a través de la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de prensa. Todas juntas marcaron la evolución en el país del periodismo que impulsó los cambios que configuraron el carácter del último siglo.

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, que cuenta como aliado logístico y estratégico con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), respalda con la publicación de esta obra la igualdad de género, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que el país se ha  comprometido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *