“Nueva historia general de Panamá”

Dr. Alfredo Castillero Calvo amplía la colección editorial Biblioteca 500

En homenaje a la fundación de la primera ciudad española en las riberas del océano Pacífico, la Comisión 500 años del consistorio capitalino incorpora a su proyecto Biblioteca 500 la “Nueva Historia General de Panamá”, dirigida y editada por el Dr. Alfredo Castillero Calvo, también su principal autor.

El trabajo historiográfico es una reedición corregida y ampliada de la publicación original de 2004. En tres volúmenes y seis tomos, un grupo de especialistas en diferentes disciplinas de estudio social repasa la historia del istmo desde su etapa pre-colonial hasta la fecha; describe la organización y características de sus sociedades originarias, el encuentro con los españoles y sus consecuencias, la independencia de Panamá, la etapa colombiana y cómo concluye y la organización política de la nueva República y sus vicisitudes hasta nuestros días.

Con prólogo del alcalde de la Ciudad, José Isabel Blandón, esta publicación se enclava en los cuatro ejes temáticos que guían la celebración del aniversario capitalino: Panamá histórico, al que alude directamente la obra; Panamá diverso, que identifica y aplaude las diferentes culturas que conforman la sociedad panameña; Panamá solidario, que apunta a la inclusión social desde la que se nutre la convivencia y Panamá posible, que marca la visión sostenible de futuro por la que apuesta la celebración.

Además, según palabras del propio burgomaestre, la publicación de la “monumental obra” se ha convertido en un “verdadero orgullo” para todos los que han participado en el desarrollo de la histórica fiesta, que impulsa nuevos focos de crecimiento y entendimiento para la ciudad y sus vecinos.

Para el Dr. Castillero Calvo, responsable también de la primera edición, titulada “Historia general de Panamá”, esta necesaria obra es fundamental para entender la trayectoria de un joven país, ligada a la fundación de su principal ciudad y capital, que este año alcanza los cinco siglos.

Con textos revisados y presentación mejorada, la “Nueva Historia General de Panamá” es una edición más extensa que incluye los nuevos conocimientos en materia historiográfica y actualizaciones en los capítulos que tratan temas de política y economía, además de la evolución de la institucionalización en el país y otros aspectos contemporáneos ocurridos durante los catorce años que separan las dos publicaciones.

La obra se presenta durante el II Congreso de Antropología e Historia de Panamá 2019, con participación internacional, que lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El encuentro de tres días está convocado igualmente en torno a los 500 años de Panamá capital y su emplazamiento en el litoral del Pacífico americano, desde donde se iniciaron los viajes y exploraciones que darían origen a la transformación del continente y el mundo, hasta alcanzar la globalización que todavía vivimos.

La Nueva historia general de Panamá está impreso en papel reciclable, ecológico, sin cloro y con tintas vegetales. En la cubierta delantera del tomo 1 del primer volumen se reproduce un grabado con la interpretación de la posesión para la Corona española del denominado “Mar del Sur” por Vasco Nuñez de Balboa.

El libro estará disponible en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero a partir de su lanzamiento, así como en las 44 bibliotecas públicas del país administradas por la Fundación Biblioteca Nacional.  De igual forma se distribuirán en las 24 bibliotecas municipales del distrito de Panamá. Para quienes deseen adquirir el libro, estará a la venta a precio especial la noche del lanzamiento y posteriormente en Tiendapanama.com y El Hombre de la Mancha. Los fondos procedentes de la venta del libro se destinarán a los programas educativos del Museo de la Ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *