Olimpiadas Especiales

Panamá será la sede de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

 

 

El anuncio lo realizó el presidente Varela durante la Cena de Galapor los 30 años de Olimpiadas Especiales en el país, donde se reconoció, además, a todos aquellos que durante estos años han colaborado con el desarrollo de la organización en Panamá.

 

Los juegos latinoamericanos se llevarán a cabo en el mes de marzo del próximo año y contarán con el apoyo de Pandeportes para su desarrollo.

 

Olimpiadas Especiales, la organización internacional para personas con discapacidad intelectual más grande del mundo, compartió con importantes personalidades, nacionales e internacionales, del ámbito empresarial, político, deportivo y cultural su Cena de Gala por los 30 años de la organización en Panamá.

 

La idea principal de esta celebración fue agasajar a aquellos que, desde sus inicios, han compartido con Olimpiadas Especiales sueños y esfuerzos por alcanzar una sociedad más respetuosa e inclusiva para todos.

 

En este sentido, durante la actividad se realizó un homenaje especial a dos grandes personalidades: Jaime Alemán; fundador de Olimpiadas Especiales Panamá y Federico Humbert; aliado fundador de Olimpiadas Especiales Panamá, quienes se mostraron profundamente emocionados por el gesto y comprometidos en seguir apoyando tan noble causa.

 

Yolanda Eleta de Varela, Presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá y miembro del Board Mundial de Special Olympics, aprovechó la oportunidad para agradecer a los presentes por su apoyo y dar algunos detalles sobre lo que serán los próximos juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales:  “esta noche de gala tenemos una gran noticia que compartir, en marzo de 2017 celebraremos en Panamá  los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales , con la participación de 20 países de la región y 10 disciplinas deportivas. Será una oportunidad de vivir la emoción olímpica en medio de un ambiente de inclusión y compañerismo”.

 

La noche estuvo cargada de grandes sorpresas y engalanada con la presencia de los protagonistas de este Movimiento, los atletas, quienes inspiraron y emocionaron a todos los presentes con sus historias y experiencias de vida.

 

Olimpiadas Especiales es un movimiento global que libera el espíritu humano a través del poder y la alegría transformadora que el deporte genera alrededor del mundo, explicó Tim Shriver Kennedy, Presidente de la Junta Directiva de Special Olympics

 

International, quien además dijo a los atletas presentes: “en materia de grandeza olímpica, ustedes no tienen ninguna discapacidad. Ustedes le enseñan al mundo que hay millones de diferentes habilidades y ninguna discapacidad”.

 

Por su parte, Claudia Echeverry, Presidenta y Directora de Olimpiadas Especiales América Latina, comentó que esta gala era el marco perfecto para celebrar el poder que tiene el deporte para cambiar el mundo.  “Para inspirar, para unir a las personas de maneras que solo el deporte puede. Prueba de ello son los 30 años de cambios en las vidas de cientos de atletas a través de la incansable labor realizada por Olimpiadas Especiales Panamá en la guía hacia un mundo más sano, tolerante e inclusivo para todos”, dijo.

 

Olimpiadas Especiales Panamá se desarrolla a través de 12 sub programas en Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Panamá Este, Los Santos, Herrera, Chiriquí, Panamá Metro, EVE, Torrijos Carter, Divalá y Coclé, y atiende a más de 1,800 personas con discapacidad intelectual ofreciendo entrenamientos y competencias en 11 deportes oficiales. Además, su labor de inclusión social es complementada a través de iniciativas en salud y educación tales como los programas de Familias, Atletas Saludables (Abriendo tus Ojos, Sonrisas Especiales, Promoción de la Salud, Pies Saludables, Acondicionamiento Físico); Involúcrese en Olimpiadas Especiales, Voluntariado, Atletas Jóvenes y Atletas Líderes.

 

Otro de los momentos destacados de la velada fue la presentación de Noel Shajris, reconocido cantautor y Embajador de Olimpiadas Especiales quién con su música y sus letras conmovió y conectó a todos los presentes.

 

Schajris se dirigió a los asistentes y comentó que la experiencia vivida con los atletas es increíble y definitivamente formadora. “Es para mí un honor formar parte de un movimiento de inclusión. Somos uno…y me inspira mucho ver la enorme capacidad de amar que tenemos los seres humanos”, acotó.

 

 

Con presencia en 20 países de la región, Olimpiadas Especiales América Latina tiene más de 322 mil atletas que participan en más de 6.500 competiciones deportivas cada año. Olimpiadas Especiales en América Latina abarca una gran variedad de culturas, lenguas y costumbres, pero con una cosa en común – un compromiso apasionado con la promoción del respeto, la aceptación, la inclusión y la dignidad humana de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *