Organizaciones de América Latina lanzan plataforma digital

Organizaciones de América Latina lanzan plataforma digital de datos abiertos que permite analizar la respuesta estatal al VIH en la región.

El pasado 8 de septiembre a las 8:00am hora Centroamérica, la Alianza Liderazgo en Positivo+Poblaciones Clave se encontró en vivo a través de Facebook Live para presentar la plataforma Observadatos.org y los resultados del monitoreo de datos abiertos respecto al cumplimiento de las metas 90-90-90 en la región.

 La transmisión en vivo será realizada desde el perfil de Hivos América Latina, espacio en el que se recibirán comentarios y consultas al final de la sesión. Este evento contará con la participación de las organizaciones de sociedad civil involucradas, además de los socios ONUSIDA, el Fondo Mundial y el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH).

Este proceso se desarrolla en el marco de la subvención multipaís “Promoviendo mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave, a través de servicios integrales, diferenciados y con mayores recursos para apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH” del Fondo Mundial, y contempla 11 países foco: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

¿Qué es Observadatos.org?

La plataforma consiste en un esfuerzo regional para facilitar la veeduría y el control social sobre el gasto público que se realiza anualmente en atención integral a personas que viven con VIH, así como la prevención del virus en poblaciones clave, como lo son: personas que ejercen el trabajo sexual, hombres que tienen sexo con hombres, personas trans y personas usuarias de sustancias. Por esta razón, el sitio se enfoca en comunicar de manera sencilla la evolución de las siguientes variables:

  1. Eficiencia del gasto en VIH
  2. Pertinencia de la inversión en VIH
  3. Servicios integrales de salud y Derechos Humanos

Esta herramienta se ha realizado desde una perspectiva regional, con participación de la sociedad civil y la cooperación de instituciones clave como Ministerios de Salud, Secretarías de Derechos Humanos, entre otros.

#InformaciónParaIncidir Además de presentar la plataforma de manera regional, cada una de las redes involucradas desarrollará eventos nacionales para presentar el avance local para posicionar la urgente necesidad de obtener información actualizada en formatos abiertos, que permita a la sociedad civil identificar cuáles son los rezagos, vacíos y oportunidades en el alcance de las metas 90-90-90 y otros asuntos de interés. De esta manera, se busca que puedan incidir de manera estratégica, denunciar y proponer acciones correctivas que faciliten su acceso a un servicio integral de salud.

Durante el año que tiene observadatos.org en línea, las organizaciones de base comunitaria, que son parte de ALEP y Poblaciones Clave, en diálogo y alianza con entidades de gobierno han logrado dinamizar la firma de convenios de colaboración para el acceso a la información garantizando datos de calidad en países como: Guatemala, Honduras y Costa Rica. Estos convenios también han significado la posibilidad de ampliar la participación de la sociedad civil para sumarse acercarse a los departamentos que lideran el levantamiento local en datos para los estudios MEGAS y GAM de Onusida, esto en el caso de Ecuador. Asimismo la gran disponibilidad que las direcciones de los planes nacionales de VIH han brindado para abrir información confiable y actualizada en países como El Salvador, Colombia y Paraguay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.