Pacientes con fibrilación auricular

Pacientes con fibrilación auricular en riesgo de sufrir eventos cerebrovasculares cuentan con nueva terapia oral para evitar esta condición

 

 

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica que se []caracteriza por latidos desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular.

 

Los pacientes con este tipo de arritmia tienen 2 veces más riesgo de sufrir un evento vascular cerebral a cualquier edad.

 

Eliquis® de Pfizer evita la formación de coágulos,  razón por la cual se pueden prevenir estos eventos.

 

Los pacientes con fibrilación auricular no valvular, están en riesgo de sufrir un evento vascular cerebral, los cuales ocurren cuando una arteria se obstruye produciendo la pérdida repentina del flujo de la sangre en el cerebro, o bien, como resultado de la ruptura de un vaso dando lugar a un derrame.

 

Estos eventos que pueden aparecer de forma brusca y con síntomas de 24 horas o más pueden llegar a causar secuelas incapacitantes desde leves a severas, como parálisis, problemas del habla, problemas de la visión y de coordinación motora, que de no ser atendidos oportunamente, podrían incluso llevar a la muerte. El diagnóstico y tratamiento debe ser realizado por un médico especialista ya sea internista, un cardiólogo o un neurólogo.

 

Si a lo anterior se suma que el riesgo se incrementa si la persona es mayor de 75 años, ha sufrido de una enfermedad vascular, padece de presión alta, diabetes y colesterol alto, como herramienta de prevención se debe modificar el estilo de vida para reducir la probabilidad de un evento.

 

Es por ello, que la FA desde el punto de vista de salud pública es un problema creciente, debido al envejecimiento de la población por lo cual también es considerada una de las epidemias cardiovasculares del siglo XXI, que altera considerablemente la vida de los pacientes, principalmente debido a su incapacidad para realizar las actividades diarias normales debido a que se quejan de palpitaciones, dolor de pecho, fatiga o sensación de mareos y falta de aire.

 

El diagnóstico inicial de la FA puede surgir a través de la presentación de una embolia (coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo) que puede producirse en un vaso sanguíneo y obstruir el flujo sanguíneo en ese lugar, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo de sangre a los tejidos, por lo que ha de tenerse en cuenta que cuando la sangre no se expulsa completamente fuera de las cámaras cardiacas, puede acumularse y formar otro coágulo.

 

La prevención de eventos cerebrovasculares en los pacientes con FA es un desafío importante ya que es una enfermedad compleja en donde la identificación temprana y el tratamiento podrían contribuir a reducir los graves riesgos relacionados a ésta, de manera que los pacientes necesitan conocerla mejor porque puede llegar a afectar la calidad de vida.

 

Tratamiento de la FA

 

Uno de los objetivos principales en el tratamiento de la fibrilación auricular es prevenir el accidente cerebrovascular o derrame cerebral, ya que la mayoría de los pacientes tiene un aumento del riesgo de padecer un accidente de este tipo, por lo que para compensar ese riesgo,  es necesario administrar un anticoagulante.

 

 

Es por ello que con el objetivo de evitar que a los pacientes con FA se le formen coágulos en el corazón que pueden llegar al cerebro, Pfizer ofrece Eliquis® cuyo principio activo (apixaban) bloquea la coagulación. La eficacia y seguridad de este medicamento fue demostrada en dos estudios principales: el primero con 18.201 pacientes en donde se comparó con warfarina y el segundo con 5.598 donde se comparó con aspirina. Eliquis® es el único anticogulante que ha demostrado reducir la mortalidad por todas las causas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *