Pacientes diagnosticados con depresión resistente a los tratamientos

Pacientes diagnosticados con depresión resistente a los tratamientos, tendrán a su disposición una opción terapéutica efectiva

Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas a nivel mundial por esta causa.  

La mayoría de los medicamentos antidepresivos orales convencionales pueden tardar 3-6 semanas en actuar.

Esketamina es la primera innovación científica que se ha desarrollado en décadas para aliviar la depresión resistente al tratamiento. Un medicamento revolucionario que puede ofrecer mejoría en cuestión de horas.

Recientemente en nuestro país la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas aprobó esketamina, un innovador spray nasal de acción rápida y eficaz que viene a revolucionar el manejo actual de aquellos pacientes adultos con depresión que no mejoran luego de recibir al menos dos tratamientos con antidepresivos convencionales para tratar su condición. Esta nueva opción terapéutica parece restablecer conexiones neurales que no funcionaban adecuadamente, ayudando así a los pacientes a responder mejor a la terapia.

Esketamina, administrado junto con un antidepresivo oral, ofrece una mejora importante y sostenida en el tiempo de los síntomas de la depresión. Los pacientes tratados con esketamina, en comparación con los pacientes tratados con placebo, mostraron una mejoría en los criterios de valoración de eficacia, incluidas las tasas de respuesta y remisión, y la gravedad general de la enfermedad depresiva.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Las personas con esta enfermedad a menudo no son diagnosticadas correctamente y menos de la mitad reciben tratamientos efectivos. Se cree que, en América Latina, 5% de la población adulta la padece y es la primera causa de discapacidad ya que afecta mayormente a adultos jóvenes en edades productivas. En nuestro país, más de 145 mil personas viven con esta condición.  

«Una de cada tres personas con depresión en América Latina que acuden a servicios de psiquiatría tienen resistencia al tratamiento y no mejoran con antidepresivos convencionales”, explica Jorge Irías, Gerente Médico de Janssen

Irias agregó, “estas personas poseen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas , algo verdaderamente preocupante, porque luego de presentarse una hospitalización la posibilidad de cometer suicidio es siete veces mayor. En este contexto, esketamina (Spravato), en adición al antidepresivo de base, simboliza una innovación por los beneficios comprobados que aporta y por mostrar resultados casi inmediatos, mientras que la mayoría de los antidepresivos convencionales pueden tardar 3-6 semanas en actuar.”

Por más de 60 años, la investigación y desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para mejorar la salud mental ha sido una prioridad para Janssen. Por ello, seguimos comprometidos con el estudio continuo de esketamina colocando a disposición del paciente la presentación de Spravato un nuevo Spray Nasal con el fin de descubrir todo su potencial y cómo éste puede traducirse en beneficio de los pacientes con depresión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *