Pacto Bicentenario Cerrando Brechas

“Conectados” con el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas

El miércoles 13 fue el primero de tres programas muy interesantes sobre el Pacto Bicentenario, en donde se dio a conocer todo el proceso, su objetivo, la plataforma y por qué este es un momento histórico para Panamá, si no lo pudiste ver, está colgado en el YouTube de SertvPanamá.

Presentado por Gustavo Zurita y Edmavi González, junto a Camila Aybar desde el muro social. En “Conectados” la juventud de 15 años en adelante, pudo conocer cómo participar y cómo generar propuestas en el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas, ya sea por nota de voz, por videos o escritas en la plataforma agora.gob.pa

Tres jóvenes ejemplares y muy activos nos acompañaron para dar sus opiniones acerca de este proceso:

Sherryl Girón, presidenta de ASPADE, respondió las preguntas: ¿Cómo los jóvenes podemos ser garantes de la continuidad post gobierno en cuanto a los resultados de este proceso? Aclarando que los jóvenes somos los encargados de movilizar a los que están en la gestión pública en la toma de decisiones, no solo participando, sino dándole seguimiento.

Y en ¿Qué opinas que sea una plataforma pública? ¿Cómo contribuye esto al proceso y a la representatividad? Dijo que es bueno porque permite que todos participemos, es inclusivo y democrático, sólo falta que todos tengamos ese sentido de pertenencia y tengamos la voluntad de ser partícipes.

Por su parte, a Mario Domínguez, director de Innovación del MOP, se le preguntó si ¿Esto podría funcionar como una plataforma para discutir los cambios a nivel constitucional? Y él dijo que “No solamente aplica para realizar cambios a la constitución, sino también que aplica para que nos sentemos enmarcados con esa fecha importante, 200 años de habernos separado de España, a definir cómo queremos que sea el Panamá del futuro.

También se le preguntó ¿Por qué la metodología utilizada en el pacto del bicentenario es innovadora? Y recordó que el Covid-19 nos ha demostrado que los procesos de digitalización y de alfabetización digital han tenido que escalar, y que en el pacto hay una multi-canalidad, ya que se puede hacer desde una computadora, desde una tablet, desde un celular, en video, en audio o en texto, lo importante es participar.

Rosa Iveth Montezuma, tecnóloga de alimentos, respondió la pregunta: Para las comarcas indígenas ¿Cuál creen que podría ser una lucha que potenciar por medio del pacto? A lo que sugirió plantear más propuestas sobre el tema educación en los pueblos indígenas, dándoles más capacitación a los educadores, acondicionar las escuelas y que la alimentación llegue a las escuelas.

Y cuando se le preguntó ¿Cómo facilitar la inclusión de los sectores más excluidos del país a la red moderna de producción de nuestra sociedad? Respondió que esto debe llegar a todos en la comarcas, en las provincias y en la ciudad porque es para todos.  Y recalcó que la plataforma está en varios idiomas.

Todos estos temas pueden ser la base de algunas de las propuestas que seguro presentarán los jóvenes, porque lo que salga de este pacto es el real instrumento que ayudará a cambiar la gestión pública de nuestro país.

El público virtual también participó con sus preguntas sobre la transparencia e innovación de la plataforma, la divulgación de la misma a través de debates en los colegios y en redes y la inclusión porque el pacto no puede dejar a nadie atrás.

Recuerda que el próximo miércoles a las 9:00 p.m. será el segundo programa sobre el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas y tú tienes que ser parte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *