Panamá recibirá a más de 800 atletas

 

Panamá recibirá a más de 800 atletas en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

 

 

Este evento de talla mundial se llevará a cabo entre el 20 y 29 de abril del próximo año y contará con la participación de 230 atletas de Olimpiadas Especiales Panamá y más de 2 mil voluntarios que apoyarán en todas las áreas logísticas y deportivas de la competición.

 

 

El reto anunciado en la gala de los 30 años de Olimpiadas Especiales Panamá ya es un hecho. La organización global que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, dio inicio formal a los preparativos de los III Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, al ofrecer a los medios de comunicación los detalles generales del evento deportivo que ha sido catalogado como el más importante y humanitario para la región en el 2017.

 

La Conferencia de Prensa contó con la participación de Yolanda Eleta, presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá; Mario Pérez, subdirector de Pandeportes, Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales América Latina, Sandra Sánchez, Directora de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y Nitzeida Gálvez, Atleta Líder y Mensajera Global de Olimpiadas Especiales. Eleta señaló que paraOlimpiadas Especiales Panamá “ha sido fundamental el apoyo del Gobierno Nacional en la organización de esta justa deportiva de carácter internacional que reunirá atletas de más 20 países quienes competirán en 9 disciplinas deportivas de tipo Olímpico, mostrando al mundo que no existen límites en el potencial de las personas con discapacidad intelectual”.

 

La sede de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales será la Ciudad de Panamá, que ofrecerá diversos recintos deportivos para desarrollar las distintas competencias previstas en las disciplinas de atletismo, baloncesto unificado masculino, bochas y bochas unificado, boliche y boliche unificado, gimnasia rítmica, natación, tenis, tenis de mesa y voleibol unificado.

 

Los 800 atletas de Olimpiadas Especiales estarán acompañados de unos 200 entrenadores y 700 familias, además de un cuerpo de jueces y oficiales integrado por 80 personas. Entre los países que ya han confirmado su participación se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y Jamaica como país invitado.

 

Claudia Echeverry, Presidenta y Directora Regional de Olimpiadas Especiales América Latina, expresó que “los Juegos Latinoamericanos dejarán un legado al país, a nuestros atletas y a toda la región de América Latina. Inspiraremos a jóvenes y adultos y demostraremos el valor de la inclusión y los talentos de los atletas. Los Juegos Regionales son el evento insignia de nuestra Organización para la región y promoverán igualdad, respeto e inclusión de las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo”.

 

La delegación panameña, estará integrada por 230 atletas. Estos atletas han participado en un proceso de selección dio inicio en los XIV Juegos Nacionales y culminará con el sorteo que se realizará el próximo 18 de noviembre en conferencia de prensa. Según explicó Sandra Sánchez, Directora de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, “una vez se tengan los resultados finales de nuestra delegación, los representantes de Panamá participarán en tres concentraciones deportivas preparatorias para esta gran fiesta deportiva que les permitirá integrarse aún más, y ayudará a los entrenadores y familiares a afinar los detalles necesarios para que los Juegos sean todo un éxito para nuestros atletas”.

 

Se tiene previsto que durante el desarrollo de los Juegos asistan a las competencias deportivas y eventos especiales más de 10 mil espectadores. Esta es la razón por la que desde ya, Olimpiadas Especiales ha destinado un gran equipo humano para coordinar toda la logística de un magno evento del deporte que requerirá el mayor apoyo de los diversos estamentos deportivos y de seguridad del Estado.

 

En este sentido, Mario Pérez, Subdirector de Pandeportes, aseguró estar comprometido con este evento de tan importante nivel y resaltó el respaldo que a través de esta dependencia estarán ofreciendo a los organizadores. “Sabemos que los atletas se han estado preparando en cada uno de sus países y estamos seguros que la delegación de Panamá hará un gran papel, como lo demostró en los pasados Juegos Mundiales de Los Ángeles, donde nos llenaron de orgullo”.

 

En el marco de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales también se llevarán a cabo eventos complementarios como la Carrera de la Antorcha, junto a todos los estamentos de seguridad de Panamá, el programa de Ciudad Anfitriona y la Cumbre Internacional del Deporte para el Desarrollo. También se realizará durante esta semana de fiesta deportiva que busca resaltar el esfuerzo de integración social de las personas con discapacidad intelectual, una Feria de Salud, el Conversatorio de Familias, la Demostración de Atletas Jóvenes y el Congreso de Atletas Líderes.

 

“Está demostrado que las personas que compiten en las Olimpiadas Especiales desarrollan mejores aptitudes físicas, habilidades motrices y mayor confianza en sí mismo. Muestran coraje y entusiasmo y construyen amistades duraderas. Estas habilidades mejoran su capacidad de vivir una vida normal y productiva que es el objetivo final que persigue la organización a nivel mundial. Además, todas las actividades complementarias son un excelente apoyo para los atletas y sus familias que sienten el respaldo y apoyo en cada una de estas iniciativas pensadas para el beneficio de todos”, resaltó Yolanda Eleta.

 

 

La primera edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se llevó a cabo en El Salvador en el año 2006, con el compromiso de realizarse cada cuatro años. El segundo encuentro se realizó en Puerto Rico y ahora Panamá tiene el compromiso de dejar muy en alto el nombre del país con la organización de un evento que cumpla a cabalidad con el desarrollo integral de los atletas de Olimpiadas Especiales, que enaltezca el valor del deporte en atletas de cualquier edad, género, deporte unificado y de diferentes niveles de habilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *