Panamá y Silicon Valley

Panamá estrecha relaciones con Silicon Valley

 

Con la visión de convertir a Panamá en un Hub Tecnológico que se adelanta con Cámara Panameña de Tecnología de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), y de sacarle provecho al Tratado de Promoción Comercial vigente con los Estados Unidos, los sectores privado y gubernamental realizaron recientemente una Misión Comercial a Silicon Valley (San Francisco, California) organizada por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá –AMCHAM-.

 

Para el administrador general de la AIG, Ing. Irvin A. Halman, este acercamiento con la alcaldía de San Francisco (CA), empresas con tecnología de punta y universidades de vanguardia “es el inicio de una hoja de ruta para la atracción de inversión en tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC), y el fomento del ecosistema innovador.  Las empresas de Silicon Valley nos han abierto las puertas y se pudieron reforzar relaciones existentes con empresas de renombre en el mundo tecnológico”, dijo.

 

En el marco de esta misión, el Ing. Halman presentó los avances que ha tenido Panamá en políticas públicas para la nueva economía digital y la Agenda Digital PANAMA 4.0 que lleva a cabo el Gobierno Nacional para el Gobierno Electrónico, la conectividad y la participación ciudadana. 

 

Añadió que una de las prioridades de esta administración bajo el liderazgo del Consejo Nacional para la Innovación Gubernamental y la AIG es  la modernización de las entidades para contar con servicios gubernamentales más eficaces y eficientes y para ello es necesario “desarrollar competencias internas para el uso de las TIC y mantener un diálogo permanente  con el sector privado para contar con las condiciones necesarias que permitan la adopción de las nuevas tecnologías en el país al servicio ciudadano y el desarrollo”.

 

Durante esta misión se realizó un panel sobre “El Panorama de los Mercados Emergentes en Latinoamérica” en la sede corporativa de la empresa Weebly, contando con la asistencia de más de 120 representantes de compañías del clúster tecnológico de Silicon Valley y cuyo objetivo fue mostrar las ventajas que ofrece Panamá como destino de inversión y en el cual el Gerente General de DELL, Gustavo Ripoll,brindó su testimonio sobre el análisis que llevó a la empresa a establecerse en Panamá por sus condiciones favorables para una sede regional que continúa expandiendo sus servicios con personal que es 98% panameño.

 

La delegación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), estuvo representada por su titular, Irvin A. Halman y el subadministrador general, Ing. Luis Fasano. En tanto, estuvo también representado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AMCHAM), así como de la Cámara Panameña de Tecnología de Información, Innovación y Telecomunicación (CAPATEC).

 

 

La delegación panameña pudo conocer las experiencias innovadoras y modelos de negocio de las empresas Facebook, Google, Uber, Cisco, Microsoft, Salesforce, Hewlett Packard Enterprise, entre otras empresas así como la Universidad de Stanford, de igual forma la AIG tuvo un acercamiento especial con la reconocida Universidad Singularity, cuya especialización es en tecnologías innovadoras para resolver problemas relevantes de la sociedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *