Primer detector de mentiras ocular

Panamá ya cuenta con el primer detector de mentiras ocular

 

 

La consultora de seguridad Strateco presentó en Panamá el primer detector que utiliza el comportamiento de los ojos para identificar las mentiras. La nueva tecnología, llamada EyeDetect y desarrollada por la empresa estadounidense Converus, identifica el engaño por medio de exámenes de tan solo de 30 a 40 minutos de manera no-invasiva y segura. Las pruebas de validación han demostrado que éste método de detección de mentiras es preciso en un 85%, mucho más que los tradicionales polígrafos cuya fiabilidad se encuentra entre el 65% y el 85%.

 

Los científicos de Converus han pasado los últimos 10 años perfeccionando este método de detección de mentiras no invasiva, que ya está disponible en Panamá. En lugar de grabar respuestas involuntarias del cuerpo a las preguntas de un examinador, EyeDetect monitorea el comportamiento del ojo para determinar el engaño. El engaño causa cambios sutiles en el comportamiento del ojo humano debido al aumento de la carga cognitiva.

 

“Es la primera vez que una empresa ha creado un producto de detección del engaño basado en una prueba ocular-motor. A través de una serie de ensayos de validación, se clasificaron participantes honestos y deshonestos con el 85% de exactitud”, señaló David Wattley, Presidente de Strateco.

 

“Durante años, «el polígrafo» y «detector de mentiras» han sido sinónimos. Eso es porque desde 1939 el FBI ha estado usando el polígrafo – un instrumento que controla las reacciones fisiológicas de una persona. Su precisión se estima entre el 65% y el 85%. Ninguna otra solución viable y probada para detectar el engaño ha surgido para unirse a la prueba del polígrafo, hasta ahora”, añadió el directivo panameño.

 

La prueba del EyeDetect está principalmente automatizada, pudiendo un supervisor con un entrenamiento básico del equipo, desarrollar hasta 14 pruebas por día. Debido a que el examen sólo dura de 30 a 40 minutos, se puede detectar un gran número de personas en un período de tiempo corto.

 

«La corrupción y las prácticas comerciales poco éticas ponen a muchas compañías en riesgo públicamente y financieramente», dijo el director general y presidente de Converus, Todd Mickelsen. «Estamos muy contentos de compartir este nuevo método de detección de mentiras en Panamá. Los clientes podrán ver rápidamente cómo ayudamos a sus organizaciones a evitar ser víctimas de cualquier fraude.”

 

Ideal para empresas con riesgo de fraude

La corrupción y el fraude es un problema 2.6 trillones de dólares en todo el mundo cada año, siendo las empresas algunas de las más afectadas. Por ejemplo, $400 millones fueron robados recientemente de la unidad de Citigroup Inc. en México, Banamex. Strateco centrará sus esfuerzos iniciales en mostrar a las empresas cómo la tecnología de EyeDetect, cuando se usa para pruebas pre-empleo y monitoreos de empleados, puede ayudar a manejar de manera más efectiva el riesgo y asegurar la integridad del lugar de trabajo – mientras se mantienen los costos bajos y la moral alta. La compañía también llegará a los gobiernos y las agencias de procuración de justicia.

 

«EyeDetect permite a las empresas detectar a los posibles empleados que llegan a falsificar su experiencia o son deshonestos con actividades como el uso de drogas ilegales, robo a un empleador, aceptar o recibir beneficios inapropiados o divulgar información confidencial», dijo Mickelsen. «Nosotros sentimos que al utilizar EyeDetect para el monitoreo ocasional de los empleados puede mejorar la cultura corporativa de una empresa ya que los empleados sabrán que están rodeados de compañeros de trabajo que también son honestos.»

EyeDetect fue concebido originalmente en 2002 por los científicos John Kircher y Doug Hacker. Reconocieron la necesidad de encontrar un método de detección del engaño alternativo que podría complementar al polígrafo, con el objetivo de asegurarse de que su nuevo método fuera preciso, eficaz, objetivo y no invasivo. Kircher, junto con el experto en polígrafo David Raskin (también miembro del Equipo Científico de Converus), se acreditan con la invención del polígrafo computarizado en 1991. Los resultados obtenidos de los estudios en campo realizados sobre EyeDetect en 2012 fueron revisados por otros científicos y profesores y publicados ese mismo año en la revista Journal of Experimental Psychology: Applied.

 

 

«EyeDetect es una solución diferente, pero igualmente eficaz que puede ser utilizado con el polígrafo o como una alternativa — dependiendo de las necesidades específicas,» dijo Mickelsen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *